X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/m2A

“Enfrentamiento entre las dos Coreas afectaría a toda la región, incluso a EE.UU.”

Publicado: 26 ene 2013 00:30 GMT | Última actualización: 26 ene 2013 00:52 GMT

Las consecuencias de un eventual enfrentamiento entre Corea del Norte y Corea del Sur afectarían no solo a la península coreana, sino también a Japón, China y hasta EE.UU.

AHN YOUNG-JOONAFP
Síguenos en Facebook
Así lo opina el investigador del centro de estudios coreanos, Xavier Boltaina, en referencia a la amenaza de Corea del Norte de tomar “represalias físicas” contra Seúl en el caso de que se adhiera a las nuevas sanciones contra Pyongyang, votadas esta semana por el Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a su reciente lanzamiento de misil.

“Los daños colaterales del enfrentamiento entre el Norte y el Sur afectarían mucho a la estabilidad de la península coreana, y además perjudicarían mucho a Japón, que está relativamente cerca, la posición de China, que es aliada de Corea del Norte y el mismo papel de EE.UU., que tiene tropas estacionadas“, señaló el investigador.

Asimismo, manifestó que el lanzamiento de cohetes es un pretexto de Occidente para presionar a Corea del Norte y poner al régimen contra la pared. “El lanzamiento del cohete es un pretexto para intentar situar al régimen norcoreano un poco contra la pared, lanzándole un aviso de que no haga más lanzamientos de este tipo”, apuntó Boltaina, explicando, que para EE.UU. una Corea del Norte “nuclearizada”, o con armas nucleares “es un factor que le impediría poder intervenir” en el país.

Los daños colaterales del enfrentamiento entre el Norte y el Sur afectarían mucho a la estabilidad de la península coreana, y además perjudicarían mucho a Japón, que está relativamente cerca, la posición de China, que es aliada de Corea del Norte y el mismo papel de EE.UU., que tiene tropas estacionadas"

Según el experto, los norcoreanos en este sentido son “muy pragmáticos e inteligentes y son conscientes de que lo que ocurrió en Libia o en Irak”, donde “no había ni armas nucleares, ni armas de destrucción masiva”.

“EE.UU. se atrevió con Irak, EE.UU. se atrevió con Afganistán, lo ha hecho Francia con Libia o la OTAN con Libia, pero en cambio no se atreven con Corea del Norte, porque las consecuencias de una réplica norcoreana podrían ser muy duras para el aliado que es Corea del Sur”, dijo el investigador.

Pyongyang anunció el jueves que tiene previsto realizar una prueba nuclear y llevar a cabo el lanzamiento de varios cohetes de largo alcance que presuntamente se destinarán a ensayar un posible ataque contra su enemigo estratégico, EE.UU.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias