X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/m6C

Chávez: Celac es el proyecto de unión más importante de nuestra historia contemporánea

Publicado: 28 ene 2013 21:13 GMT | Última actualización: 28 ene 2013 23:50 GMT

Este lunes el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, leyó ante los participantes de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) una carta del presidente Hugo Chávez en la que elogia el proceso de integración regional e indica la importancia de la reunión.

EFE
Síguenos en Facebook
"Lamento no poder asistir a esta cita porque desde diciembre del año pasado estoy batallando por mi salud en la Cuba revolucionaria", así se inicia la carta del presidente Chávez que Maduro leyó ante los mandatarios latinoamericanos y caribeños que se reunieron en Chile.

"Estas líneas son la forma de hacerme presente, de reafirmar el compromiso vivo de Venezuela con la causa histórica de la unión", acentuó Chávez en su misiva, que estaba llena de referencias a líderes históricos latinoamericanos, y en especial a Simón Bolívar.

"Gracias a Celac ya nos vamos pareciendo a todo lo que una vez fuimos, y que quisimos ser pero nos fue arrebatado; nos vamos pareciendo a la Pacha Mama, a la madre de las repúblicas, al espíritu de la unidad", leyó Maduro.


Tengo toda la convicción de que o hacemos una patria grande o no habrá patria para nadie en estas tierras" 


"Celac tiene una base. Es el proyecto de unión política, económica y cultural más importante de nuestra historia contemporánea", indicó el presidente venezolano.

En su misiva, firmada con tinta roja, Chávez reiteró las palabras que dijo en diciembre de 2011 cuando nació la Celac: "Tengo toda la convicción de que o hacemos una patria grande o no habrá patria para nadie en estas tierras".

Para Chávez se ha puesto de manifiesto que América Latina y el Caribe son capaces de pensarse y verse a sí mismos "y al mundo con plena autonomía y actuar conjuntamente". Y añadió que "la gran política supone un aprendizaje permanente: es aprender a convivir con nuestras diferencias, aceptarlas y procesarlas, buscando la manera de complementarnos. La gran política impide que la intriga nos divida".

 Cuba asume la presidencia 

Cuba ha asumido la presidencia temporal de la Celac tras un acuerdo adoptado por su asamblea por aclamación. La dirección de la Celac queda ahora conformada por Chile, Cuba y Costa Rica, el país que asumirá la presidencia pro témpore en 2014, junto con Haití.

"Para Cuba y para mí es un gran honor recibir la presidencia pro témpore de la Celac. Siento que es un reconocimiento a la abnegada lucha del pueblo cubano", señaló Raúl Castro asegurando que asume esta labor "con el propósito de contribuir al máximo al primer organismo de integración y concertación latinoamericano" y con el compromiso de "trabajar a favor de la paz, la justicia, el desarrollo y el entendimiento".

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó que la presidencia pro témpore de Cuba  supone una reparación histórica por parte de estas regiones, mientras que el ex presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, destacó el “gran logro” y el “gran honor” que supone para Cuba presidir la troika que va a dirigir los trabajos de la Celac durante el próximo año.

La segunda celebración de Celac comenzó el domingo pasado en la capital chilena. En la cumbre asisten representantes de los 33 países miembros, salvo Paraguay.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias