X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/m6S

Guatemala: ordenan enjuiciar a Ríos Montt por genocidio y delitos contra la humanidad

Publicado: 28 ene 2013 23:50 GMT | Última actualización: 29 ene 2013 06:42 GMT

Un juez penal de Guatemala ha ordenado enjuiciar al exgeneral golpista José Efraín Ríos Montt, y su antiguo colaborador, el también general retirado José Mauricio Rodríguez, por genocidio y delitos contra la humanidad.

Johan OrdonezAFP
Síguenos en Facebook

En una audiencia celebrada la mañana del lunes en Ciudad de Guatemala, el juez Miguel Ángel Gálvez dijo que existen suficientes indicios que prueban la responsabilidad de Ríos Montt en quince masacres en la que murieron 1.771 indígenas de la etnia Maya-ixil entre marzo de 1982 a agosto de 1983 a manos de las Fuerzas Armadas. A consecuencia de estas masacres, unas 29.000 familias de esa etnia se vieron obligadas a vivir en condiciones infrahumanas en las montañas.

En cuanto a Rodríguez, se le atribuye de haber implementado los planes operativos Sofía, Firmeza 83, el Plan Ixil, los cuales fueron dirigidos a combatir la guerrilla.

Tras la resolución del juez, la defensa de los militares solicitó un recurso de reposición argumentando que el Ministerio Público no tiene un fundamento objetivo para determinar la participación de sus clientes en la comisión de los delitos. La solicitud fue rechazada por el juez, pues considera que no es el procedimiento adecuado.

José Efraín Ríos Montt encabezó en 1982 un golpe de Estado contra el entonces presidente Romeo Lucas y al año siguiente fue derrocado por su ministro de Defensa. Los expertos aseguran que su régimen recibía un amplio apoyo de Washington, que solía respaldar a las dictaduras en América Latina en la segunda mitad del siglo XX. Además, Ríos Montt está considerado uno de los representantes más duros de los gobiernos militares de Centroamérica.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias