X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/m7a

EE.UU. abrirá una base de drones junto a Mali

Publicado: 29 ene 2013 05:34 GMT | Última actualización: 29 ene 2013 06:10 GMT

El comando militar de EE.UU. estudia establecer una base de aviones no tripulados en el noroeste de África para mejorar la vigilancia de los rebeldes vinculados con Al Qaeda y otros grupos extremistas que operan sobre todo en Mali.

Síguenos en Facebook
Si la iniciativa se concreta, lo más probable es que la base se establezca en Níger, en la frontera oriental de Malí, donde fuerzas francesas y malíes llevan a cabo una operación contra los insurgentes islamistas desde el pasado 11 de enero.

El comando militar estadounidense para África también contempla la opción de establecer la base en otros países de la región, como Burkina Faso, señaló un funcionario norteamericano a AFP acogiéndose a la condición de anonimato.

Esta nueva base de drones en África se sumaría al conjunto de bases estadounidenses que se han abierto en los recientes años en el continente, incluida Etiopía, y tendría como principal objetivo proporcionar datos más detallados sobre las acciones de los insurgentes.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, ha reiterado que EE.UU. no planea involucrar tropas estadounidenses en el conflicto de Mali, aunque -según informó el Departamento estadounidense de Defensa la semana pasada- busca intensificar su participación indirecta en la operación, que ya se traduce en el reabastecimiento en vuelo de aviones franceses y en el suministro de transporte aéreo de equipamiento a las tropas galas.

La reconquista de Tombuctú

Las tropas franco-malíes han recuperado este lunes el control de la histórica ciudad de Tombuctú controlada por los insurgentes desde el pasado mes de junio, confirmó el presidente de Mali, Dioncounda Traore.

"Nosotros estamos ganando esta batalla”, dijo por su parte el presidente de Francia, Francois Hollande, que precisó: "Cuando digo nosotros, me refiero el ejército malí, a los africanos apoyados por los franceses".

La toma de Tombuctú culminó apenas 24 horas después de la recuperación total por la coalición franco-malí de la ciudad de Gao, la más grande del norte del país. Después de Gao y Tombuctú las miradas se centran ahora en Kidal, bastión de los islamistas en el extremo noreste del país.

El 21 de enero el Gobierno de Mali anunció que extendería el estado de emergencia durante tres meses debido a la crítica situación de seguridad que atraviesa el país, cuya parte septentrional está controlada por grupos rebeldes desde el pasado mes de marzo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias