El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las FARC seguirán capturando militares mientras no haya un alto el fuego bilateral

Publicado:
Las FARC han anunciado que seguirán capturando efectivos colombianos mientras no se alcance un alto el fuego bilateral. El periodista Ramón Jimeno recuerda que esta decisión es propia de las normas de derecho internacional y de cualquier conflicto.
Descargar video

“Lo que ha ocurrido es que los medios de información han puesto el término de secuestro que no ha utilizado las FARC y lo dan a entender como si se tratara de volver a la práctica de secuestros de civiles, cosa que las FARC han reiterado que no van a reiniciar”, indicó Ramón Jimeno en una entrevista con RT.

El periodista recuerda que las FARC tienen derecho a retener y capturar a los soldados y policías que se rindan en combate, puesto que -asegura- eso es propio de las normas del derecho internacional humanitario y propio de cualquier conflicto.

Según el comunicado de las FARC, que fue publicado en el blog de la guerrilla, el grupo rebelde se reserva el derecho a capturar a los miembros de la fuerza pública. Los insurgentes aseguran que los prisioneros de guerra son un fenómeno existente en el marco de cualquier conflicto armado y reiteran su compromiso a "no realizar más retenciones de carácter económico".

"Con estas declaraciones lo que las FARC buscan es que el gobierno sea consciente de que al no haber aceptado un cese al fuego bilateral […] se vuelve una situación de guerra en la que ambas partes están en libertad tanto de hacer operaciones militares ofensivas como de retener y capturar a los combatientes", indicó Jimeno a RT.

Por su parte, el jefe del equipo negociador del gobierno colombiano, Humberto de Lacalle, anunció que esa medida no propiciará un alto el fuego bilateral durante el diálogo y subrayó que hasta que no se firme el acuerdo final, las FARC estarán perseguidas por todo el territorio nacional.

Los diálogos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla empezaron en La Habana el pasado mes de noviembre y tienen por objetivo poner fin al conflicto armado que azota Colombia desde hace medio siglo. Las negociaciones se retomarán este jueves tras un receso de siete días.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7