El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las FARC confirman el fin de la tregua unilateral "con dolor en el corazón"

Publicado:
Este domingo los representantes de las FARC anunciaron que dan por terminado el cese el fuego unilateral declarado hace dos meses.
Descargar video
"Con dolor en el corazón debemos admitir que vuelve la etapa de los partes militares de guerra", dijo Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las FARC, después de que el Gobierno colombiano rechazara sumarse a la tregua. Al mismo tiempo, los rebeldes pidieron una vez más a las autoridades que estudien la posibilidad de un cese bilateral de las hostilidades para contribuir a la tranquilidad del ambiente de las conversaciones pacíficas.

Como fecha límite para la tregua unilateral, las FARC anunciaron el 20 de enero al comienzo de las negociaciones con el Gobierno colombiano en La Habana.

En vísperas de la renovación de las acciones armadas por parte de los rebeldes, el presidente del país Juan Manuel Santos declaró que las fuerzas oficiales están perfectamente preparadas para responder a posibles acciones de la guerrilla.

El mandatario ha descartado reiteradamente suspender las operaciones militares contra la guerrilla hasta que se llegue a un acuerdo en la mesa de negociaciones. Este rechazo fue interpretado por las FARC como un motivo para cuestionar la verdadera voluntad del Ejecutivo para dialogar.

Otro asunto que genera controversia entre ambas partes del diálogo es el cumplimiento del alto el fuego por parte de los rebeldes. El Ejército colombiano acusa a los rebeldes de más de 50 casos de violación de la tregua. Mientras tanto, según la guerrilla, durante este periodo sus formaciones no realizaron ni un solo ataque a instalaciones militares o policiales.

Actualmente, las negociaciones siguen centradas en el problema agrario en el país, el primero de los cinco puntos de la agenda de paz. En los últimos días, los dos bandos discutieron sobre una propuesta de redistribución de tierras propuesta por la guerrilla.

El periodista Ramón Jimeno opina que el presidente colombiano Juan Manuel Santos necesita demostrar por un lado que las FARC cumplen con la tregua, pero por otro lado mantiene una postura firme en cuanto a las negociaciones para obtener el apoyo público e incluso el de la derecha colombiana.

Según el periodista, “eso lo lleva al presidente Santos a emitir conceptos, a hacer expresiones públicas muy contradictorias y que desconciertan a todas las partes, tanto a las FARC, como a los países que están ayudando, Cuba y Venezuela, y a la opinión pública colombiana.”
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7