X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/mc0

Hagel ante el reto de liderar el Pentágono: "Nuestra guerra en Irak fue la peor decisión"

Publicado: 1 feb 2013 04:29 GMT | Última actualización: 1 feb 2013 08:15 GMT

Chuck Hagel, candidato propuesto por Barack Obama como próximo Secretario de Defensa, se vio obligado a hacer justificaciones repetidas de sus posiciones sobre Irán, Israel o la guerra de Irak, en una audiencia de confirmación en el Senado.

Síguenos en Facebook
El ex senador fue acusado de adherirse a "posiciones extremas" y de poner en peligro la seguridad de EE.UU., durante el cruce de comentarios que tuvo con los senadores en el Comité de Servicios Armados de la cámara. Algunos de los choques dialécticos más duros que tuvieron lugar durante la larga audiencia los protagonizaron Hagel y su viejo amigo John McCain. Hace varios años los dos hombres tuvieron divergencias acerca la invasión de Irak, que Hagel cuestionó abiertamente.

"Nuestra guerra en Irak fue, en esencia, la peor y más peligrosa decisión desde Vietnam", dijo Hagel. El ex senador también indicó que el ataque a Irak fue lanzado a costa de la guerra en Afganistán, la fuente de los ataques del 9/11.

Irak fue sólo una de las 'líneas de ataque' de una serie de los senadores republicanos y algunos demócratas que expresaron diversos grados de preocupación sobre los puntos de vista que mantiene Hagel sobre una serie de cuestiones.

Irán, en el centro de la discordia


La postura de Hagel sobre un eventual ataque contra Irán parece haber dado un giro de 180º, a tenor de algunos senadores que recuerdan cómo el ex senador mostraba antes un perfil más pacifista.

Hagel subrayó su compromiso con el objetivo de Obama de asegurar que Irán no obtenga un arma nuclear, e insistió en que todas las opciones, incluida la fuerza militar, están sobre la mesa.

"Mi política es la de la prevención, no la de contención, y el presidente ha dejado claro que esa es la política de nuestro gobierno", destacó.

Varios senadores citaron una declaración suya entresacada de una entrevista en la que Hagel hablaba de cómo el "lobby judío" intimida a muchos miembros del Congreso. Hagel se disculpó por el uso del término "lobby judío", y dijo que debería haberse referido al "lobby pro-israelí".

Asimismo, los senadores le recordaron su negativa desde hace varios años a firmar una carta en apoyo de Israel, a lo que Hagel contrapuso su "firme" compromiso con el mantenimiento de la antigua alianza de EE.UU. con Israel.

En general, los expertos opinan que Chuck Hagel tratará de llevar a cabo una política moderada pese a los ataques de muchos republicanos con posturas militaristas.

"Hagel representa una posición moderada en política exterior, no es un radical de derecha como muchos republicanos quieren que sea. Claramente está más al lado de presidente Obama", dijo a RT analista político Emilio Viano.

"Es una política que utiliza menos la fuerza, la intervención armada que la persuasión y la diplomacia", agregó.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias