X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/mdL

Atentado en Turquía: ¿se le escapa a EE.UU. la región de las manos?

Publicado: 2 feb 2013 02:30 GMT | Última actualización: 2 feb 2013 02:30 GMT

Un agente de seguridad turco ha muerto en un atentado suicida frente a la Embajada de EE.UU. en Ankara. El periodista internacional, David Bollero, afirma que el atentado muestra que la influencia de EE.UU. en esa región se debilita.

Adem AltanAFP
Síguenos en Facebook
Estados Unidos informó que coopera con las autoridades de Turquía para investigar el atentado. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que, hasta el momento, no se sabe "quién es responsable ni las motivaciones que hay tras el ataque", aunque recalcó que, por definición, se trata de "un acto de terror".  

 
AFP/ Adem Altan

El periodista internacional David Bollero considera que la escalada de violencia contra intereses de EE.UU. prueba una pérdida de influencia del país norteamericano sobre esta región.  "La influencia de EE.UU.  tanto en esta región como en toda la franja islámica […] se está viendo muy mermada", porque el pueblo percibe negativamente "las ansias imperialistas de EE.UU., aunque sean bajo bandera de llevar la democracia a todos los rincones del mundo", sostiene.

El último atentado de estas características en Ankara tuvo lugar en septiembre de 2011, cuando varias explosiones en el centro de la ciudad mataron a tres personas e hirieron a varias decenas. Bollero no cree que haya una vinculación entre el atentado contra la embajada de EE.UU. en Ankara y aquel atentado, ya que los autores de los ataques otoñales fueron perpetrados por kurdos y en este caso, se trataría de grupos de izquierda revolucionaria. 

El periodista recuerda que los independentistas kurdos "se encuentran en relaciones [con el gobierno] para alcanzar un acuerdo de paz", y que "hace apenas una semana tanto en Estambul como en Ankara se realizaron detenciones masivas contra el grupo sospechoso de izquierda que se cree que es autor del atentado". 

No obstante, Bollero subraya que cualquiera que sea el autor, la escalada de violencia, dirigida en contra de EE.UU. prueba una pérdida de influencia del país norteamericano sobre esta región.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias