El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia realiza un simulacro militar en territorios en disputa con Japón

Publicado:
Rusia ha lanzado un amplio ejercicio militar en la zona de las islas Kuriles, objeto de una disputa territorial con Japón.
Rusia realiza un simulacro militar en territorios en disputa con Japón
En el simulacro participan tropas de infantería y artillería, escuadrones aéreos, buques de la Flota del Pacífico así como unidades de guarda fronteras desplegados en la zona. 

“Las maniobras se están realizando según un plan previamente aprobado e incluirán diversas tareas, entre ellas una operación de rescate en las aguas territoriales rusas”, afirmó el coronel Alexánder Gordéyev, portavoz del Distrito Militar Este. 
Las fuerzas en las Kuriles seguirán siendo reforzadas con armamento avanzado”  
En octubre del 2011, el Ministerio de Defensa de Rusia empezó a fortalecer las capacidades de defensa en las islas Kuriles  Según el Ministerio, desde entonces se han instalado en las islas sistemas antiaéreos Buk-M1, además de haber proporcionado vehículos blindados, incluidos tanques T-80. 

“Las fuerzas en las Kuriles seguirán siendo reforzadas con armamento avanzado”, dijo una fuente en el Ministerio. 

Además de nuevas baterías de sistemas misilísticos de defensa costera, se renovará la infraestructura militar en las islas.   

Piedra de tropiezo 


Las Kuriles son un punto clave en las relaciones entre Rusia y Japón. En enero pasado el ministro portavoz nipón, Yoshihide Suga, afirmó que la postura de su país no ha cambiado acerca de que el sur de las Kuriles debe ser devuelto a Japón. 

Su declaración llegó tras las palabras del primer ministro japonés, quien dijo que su país estaba abierto a varios enfoques sobre el asunto.  

Este mes el Gobierno nipón creó una oficina especial para promover la postura de Tokio con respecto a las disputas territoriales que mantiene con China, Corea del Sur y Rusia. 

Japón pretende recuperar las islas de Iturup, Kunashir, Shikotan y las Jabomai, basándose en el Tratado sobre el Comercio y las Fronteras firmado por los dos países en 1855. 

Moscú señala que las Kuriles se integraron en el territorio de la URSS después de la Segunda Guerra Mundial y que la soberanía rusa en este caso es indudable y cumple con todas las normas legales internacionales.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7