El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia y Japón, preparados para el diálogo sobre el Tratado de Paz

Publicado:
Las posturas de Rusia y Japón para alcanzar el Tratado de Paz (nunca lo firmaron tras la Segunda Guerra Mundial) y superar el conflicto territorial por las islas Kuriles aún están distantes, pero ambas partes están dispuestas a buscar una solución aceptable para las dos. Así lo ha manifestado el
Rusia y Japón, preparados para el diálogo sobre el Tratado de Paz

Las posturas de Rusia y Japón para alcanzar el Tratado de Paz (nunca lo firmaron tras la Segunda Guerra Mundial) y superar el conflicto territorial por las islas Kuriles aún están distantes, pero ambas partes están dispuestas a buscar una solución aceptable para las dos. Así lo ha manifestado el canciller ruso Serguéi Lavrov en una conferencia de prensa después de su encuentro con su homólogo nipón, Kōichirō Gemba, que tuvo lugar en Tokio este sábado.

"Hemos confirmado nuestra intención, conforme a los acuerdos entre el presidente ruso y el primer ministro japonés, de seguir con los esfuerzos para buscar decisiones mutualmente aceptables a través de un diálogo tranquilo y confidencial, sin dejarnos llevar por las emociones y evitando declaraciones públicas que puedan dificultar la atmósfera para un avance", aseguró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

Durante el encuentro, los cancilleres han acordado facilitar el régimen de visados y han tratado el tema de las islas Kuriles.

Se trata de un territorio ruso sobre el que Tokio sigue reclamando la soberanía y que desde hace décadas dificulta las relaciones entre ambos países.

Japón pretende recuperar las islas de Iturup, Kunashir, Shikotan y las Jabomai, basándose en el Tratado sobre el Comercio y las Fronteras firmado por los dos países en 1855.

Moscú señala que las Kuriles se integraron en el territorio de la URSS después de la Segunda Guerra Mundial y que la soberanía rusa en este caso es indudable y cumple con todas las normas legales internacionales.

En noviembre de 2010 se agudizó el contencioso por las islas. En ese momento, el presidente Dmitri Medvédev se convirtió en el primer mandatario ruso en visitar las Kuriles. Japón criticó con dureza aquel acto, manifestando que "hiere los sentimientos de nuestro pueblo". A su vez, el canciller ruso, Serguéi Lavróv, tachó la reacción japonesa de "inadminisible". "El presidente ruso visitó el territorio de Rusia, una de sus regiones”, declaró.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7