El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los cancilleres de Rusia y Japón inician conversaciones en Moscú

Publicado:
El viernes el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo japonés, Seiji Maehara, iniciaron las negociaciones sobre los problemas actuales y las perspectivas de la cooperación económica entre los dos países.

El viernes el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo japonés, Seiji Maehara, iniciaron las negociaciones sobre los problemas actuales y las perspectivas de la cooperación económica entre los dos países.

La visita del canciller nipón, que durará dos días, se celebra en un momento de tensiones entre Rusia y Japón debido al problema de las islas Kuriles. “A decir la verdad, contaba con recibirlo en condiciones políticas más favorables que las que se han dado debido a una serie de actos inadmisibles realizados durante la llamada ´Jornada de los Territorios del Norte”, señaló Lavrov al inaugurar las negociaciones con el titular de Exteriores de Japón.

No obstante, el ministro ruso subrayó que esta visita “viene muy a tiempo” y que Rusia está dispuesta a actuar junto con Japón para construir unas relaciones de socios en el marco de una cooperación comercial y económica y de interacción en los asuntos internacionales.

"Ahora más que nunca es importante discutir francamente la situación actual y vemos la visita del ministro de Exteriores como la expresión del deseo de las autoridades de Japón de cumplir con los acuerdos alcanzados por el presidente de la Federación de Rusia y el primer ministro de Japón en Yokohama", señaló el canciller ruso. 

Maehara, a su vez, destacó que “Rusia y Japón tienen un problema territorial”, pero añadió que las dos naciones deben “superarlo, ya que esto favorecerá a los intereses de ambas partes y ayudará a fortalecer las relaciones entre los dos estados”.

El pasado 7 de febrero se celebró en Japón la llamada 'Jornada de los territorios del Norte', durante la cual algunos miembros de la ultraderecha nipona ultrajaron la bandera rusa frente a la Embajada de la Federación de Rusia en Tokio. El mismo día el primer ministro del 'país del sol naciente', Naoto Kan, calificó como “una ofensa inadmisible” la visita del presidente Medvédev a la isla de Kunashir, una de las reclamadas por Japón, que se realizó en noviembre de 2011.

Moscú, a su vez, condenó el ultraje a la bandera y las palabras del primer ministro y declaró que las pretensiones territoriales de Japón son inadmisibles.

Japón pretende recuperar las islas de Iturup, Kunashir, Shikotan y las Jabomai, basándose en el Tratado sobre el Comercio y las Fronteras, firmado por los dos países en 1855. Moscú señala que las Kuriles se integraron en el territorio de la URSS después de la Segunda Guerra Mundial  y que la soberanía rusa en este caso es indudable y cumple con todas las normas legales internacionales.  Japón, a su vez, declara que firmará el Tratado de Paz con Rusia sólo en el caso de que se resuelva esta disputa territorial.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7