X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/mmt

Japón tilda de amenaza militar "el incidente del radar" apuntado por barco chino

Publicado: 7 feb 2013 20:24 GMT | Última actualización: 7 feb 2013 20:29 GMT

El ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera, calificó de "amenaza militar" el hecho de que una fragata china dirigiera el radar de seguimiento de su sistema de misiles a un buque de las Fuerzas de Autodefensa de Japón.

Japan Coast GuardAFP
Síguenos en Facebook
"Creo que puede considerarse como una manifestación de la amenaza de guerra, de conformidad con la Carta de la ONU", dijo el ministro.

El martes de esta semana, Onodera indicó que una fragata de la Marina china dirigió el radar de seguimiento de su sistema de misiles a un buque de las Fuerzas de Autodefensa de Japón, en el área de las disputadas islas del archipiélago de Senkaku. Según el ministro, el incidente se produjo el 30 enero, pero la Armada japonesa se tomó el tiempo para confirmar lo que calificó de “amenaza”.

Por su parte, la Cancillería china dijo este jueves que el Gobierno está estudiando la denuncia de Japón. Al mismo tiempo, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, dijo que en realidad es Japón el que provoca tensiones en torno a un grupo de deshabitadas islas en disputa, llamadas Diaoyu en China y Senkaku en Japón y que también son reclamadas por Taiwán.

"El problema en la actualidad no es que China está mostrando su fuerza, sino que Japón está continuamente enviando sus buques y aeronaves a las aguas y el espacio aéreo alrededor de las islas Diaoyu, para llevar a cabo actividades ilegales, dañando y socavando la integridad territorial de China", dijo.

La
disputa territorial sobre el archipiélago  se intensificó a principios de septiembre del año pasado cuando Tokio anunció la compra de las islas a los propietarios privados, de nacionalidad japonesa.

El anuncio fue seguido por masivas manifestaciones antijaponesas en China, acompañadas por disturbios. Varias empresas niponas  suspendieron su trabajo en territorio chino por razones de seguridad. Mientras tanto, durante los últimos seis meses barcos y aeronaves patrulleros chinos de vez en cuando aparecen en las aguas o el espacio aéreo de las islas que Japón considera suyas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias