X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/mo0

La ONU, alarmada por los asesinatos de niños afganos por fuerzas estadounidenses

Publicado: 8 feb 2013 21:42 GMT | Última actualización: 8 feb 2013 22:16 GMT

El Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU expresó su alarma ante varios informes que hablan sobre la muerte de cientos de niños afganos, presuntamente asesinados por las fuerzas militares estadounidenses en los últimos cinco años.

AFP/JOE RAEDLE
Síguenos en Facebook
El Comité, con sede en Ginebra, indicó que los niños fallecieron a causa de ataques realizados por soldados estadounidenses en el marco de su operación militar en Afganistán.
 
"Las fuerzas estadounidenses detuvieron a cientos de niños en Afganistán. Muchos de ellos se quedaron sin acceso a asistencia jurídica, educación o servicios de rehabilitación desde hace más de un año", indica el informe de la ONU. Agrega también que los niños menores de edad fueron detenidos junto con adultos, algo que va en contra de las normas internacionales. Algunos de ellos, además, fueron sometidos a torturas. 
 
Las fuerzas estadounidenses detuvieron a cientos de niños en Afganistán. Muchos de ellos se quedaron sin acceso a asistencia jurídica, educación o servicios de rehabilitación desde hace más de un año"  
Asimismo, instó a EE.UU. a tomar "medidas preventivas concretas y firmes para evitar el uso indiscriminado de la fuerza" para garantizar que no habrá más víctimas entre los civiles afganos.  

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland, dijo el jueves que todavía no había revisado el informe del Comité, pero se ocuparía de ello en un futuro próximo.

El director de la organización no gubernamental Human Rights Watch por los derechos de niños, Jo Becker, destacó, a su vez, que "EE.UU. debe hacer más esfuerzos para proteger a los niños afectados por los conflictos armados".

El pasado mes de abril, en un informe presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el representante especial del secretario general para la cuestión de los niños y los conflictos armados, comunicó que el número de muertes infantiles atribuidas a los ataques aéreos llevados a cabo por las fuerzas pro gubernamentales, incluyendo a las Fuerzas de Seguridad Nacional Afganas y a las fuerzas militares internacionales, compuestas de dos tercios de soldados estadounidenses, “se duplicó en 2011 en comparación con el año anterior, con 110 niños muertos y 68 heridos" en total. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias