El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Experto: los soldados de EE.UU. deben recibir un castigo adecuado a sus crímenes

Publicado:
Las Fuerzas Armadas de los EE.UU. demuestran su ineficiencia cubriendo los crímenes de sus soldados, opina el analista político Julio Aliaga.
Descargar video
Un reciente escándalo con un soldado en Afganistán que se declaró culpable de orinar sobre los cadáveres de talibanes se cerró gracias a un acuerdo con los fiscales.
El soldado Robert Bales que asesinó a 16 civiles en Afganistán, crimen por el que la Fiscalía exige la pena capital, será sometido a un examen médico para que sus abogados puedan alegar que es inocente porque sufrió una lesión cerebral traumática durante su misión en Irak.

Casos parecidos a estos son ejemplos de una ineficiencia ocurrida en el interior de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, opina Julio Aliaga. Los soldados, señala, deben someterse a la justicia.

"Es muy importante que a este señor, a este soldado lo encuentren culpable, bueno, primero que le hagan un juicio que sea justo, y si lo encuentran culpable que lo castiguen de acuerdo a ley", dice el experto refiriéndose a Robert Bales.

"Eso es muy importante para que los otros soldados comprendan que están sujetos a un código de comportamiento y a un código legal, y si se hace un crimen de guerra como el que al que se le acusa este soldado, serán sometidos a la justicia, y se les impondrá el castigo que la ley impone. Esto es una cosa que pueden hacer y que es muy importante, porque deja el precedente y da el ejemplo al resto de los soldados de cuáles son las consecuencias de cometer un crimen de guerra", añade el analista.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7