X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/moc

Prueba nuclear de Corea del Norte podría despertar un volcán en la frontera con China

Publicado: 9 feb 2013 03:09 GMT | Última actualización: 9 feb 2013 03:09 GMT

La tercera prueba nuclear planificada por Corea del Norte podría desencadenar una erupción volcánica en la frontera con China, llena de inundaciones y daños físicos y materiales, según un informe de geólogos surcoreanos.

flickr.com/RT
Síguenos en Facebook
Se trata del volcán durmiente Paektu, ubicado en el noreste de Corea del Norte, que mide 2.744 metros.  

“Lo preocupante es que la prueba nuclear podría impactar directa o indirectamente la actividad volcánica en la montaña”, afirmó el geólogo Yoon Sung-ho, citado por la agencia Yonhap. 

Según el investigador de la Universidad Nacional Pusan, en los últimos años el monte gradualmente venía incrementando la emisión de gas volcánico -dióxido de azufre– que es signo de que el magma se va elevando hacia la superficie de la Tierra.
 Lo preocupante es que la prueba nuclear podría impactar directa o indirectamente la actividad volcánica en la montaña”  

La amenaza de erupción responde también al crecimiento del Paektu, que se ha incrementado en 10 centímetros desde 2002.

Además, en 2006 un satélite detectó el aumento de la temperatura superficial en la zona, pocos días después de que Corea del Norte realizara su primera prueba nuclear subterránea, lo que podría haber despertado los flujos de magma, según informa el  diario surcoreano ´The Korea Times´.

El Paektu, ubicado a unos 110 km del escenario de las pruebas nucleares, Punggye-ri, registró su última actividad en 1925.

Los científicos nipones también vinculan la actividad del Paektu en los últimos siglos con sismos en la región. Mientras los vulcanólogos norcoreanos registraron el movimiento anormal de agua en el lago que yace en la cumbre tras el terremoto con magnitud 9 grados que sacudió Japón en marzo del 2011. El nivel del agua en aquel entonces creció unos 60 centímetros.

Es probable que la erupción cause inundaciones en el radio de 30 km, propinando daños a las infraestructuras y amenazando la vida de los habitantes de la zona. 

Las cenizas, si ascendieran a una altura de 10 km en la atmósfera, impedirían el tráfico aéreo en la península coreana, China, Rusia y Japón.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias