El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Assange: “EE.UU. puede matar con drones a sus propios ciudadanos arbitrariamente”

Publicado:
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, instó a las autoridades estadounidenses a difundir documentos secretos sobre los ataques con drones, asegurando que la amplia facultad de matar a ciudadanos muestra un "colapso" en el sistema estadounidense.
Assange: “EE.UU. puede matar con drones a sus propios ciudadanos arbitrariamente”
Assange, que ha enfurecido a las autoridades estadounidenses por liberar miles de documentos confidenciales, condenó en una entrevista concedida a la cadena HBO el uso de aviones no tripulados para matar a ciudadanos estadounidenses sospechosos de ser terroristas.   

“No puedo imaginar un colapso mayor”, dijo Assange. “El Ejecutivo puede matar a sus propios ciudadanos arbitrariamente, a su voluntad y en secreto, sin que la toma de decisiones se haga pública", agregó.

"Por eso necesitamos organizaciones como WikiLeaks. Animo a que colabore con nosotros cualquier persona en la Casa Blanca que tenga acceso a las normas y procedimientos [de utilización de los drones]. No revelaremos su identidad y sacaremos a la luz esa información", dijo el periodista australiano.

Assange concedió la entrevista por videoconferencia desde la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra desde junio para evitar su extradición a Suecia. Aunque el Gobierno ecuatoriano ha solicitado al Reino Unido que extienda un salvoconducto para que el periodista australiano viaje a Ecuador, Londres ha rechazado dicha petición.

Las autoridades suecas quieren interrogar a Assange por unas acusaciones de delitos sexuales. El fundador de WikiLeaks teme que al llegar a Suecia sea detenido y entregado a EE.UU., donde podrían procesarlo por espionaje.

A pesar de que incluso las Naciones Unidas han expresado dudas sobre la legalidad del uso de aviones no tripulados, EE.UU. no muestra intención de tomar medidas para reducir el número de ataques que llevan a cabo. Según declaró recientemente el jefe del Pentágono, Leon Panetta, los ataques con drones continuarán siendo una herramienta eficaz para combatir a los milicianos de Al Qaeda que conspiran contra EE.UU.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7