El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Japón podría mostrar pruebas del gesto intimidatorio naval de China

Publicado:
Japón considera proporcionar pruebas de que un buque de combate chino supuestamente apuntó a una embarcación nipona en aguas en disputa la semana pasada, según declararon funcionarios japoneses.
Japón podría mostrar pruebas del gesto intimidatorio naval de China
"El Gobierno está considerando lo que puede ser revelado", afirmó este sábado el ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera, citado por la agencia Kyodo. 

Su homólogo chino desmintió este viernes las acusaciones de Japón, acusando a Tokio de fomentar el sentimiento de la "amenaza china", "divulgar de forma unilateral información falsa" y "añadir tensiones y confundir a la opinión pública internacional". 
El Gobierno está considerando lo que puede ser revelado"  
Según Japón, el pasado 30 de enero a las 10.00 hora local (01.00 GMT) una fragata china fijo en su radar como objetivo militar una embarcación nipona que se encontraba a unos 3 kilómetros de distancia.

Además, según Tokio, también hay sospechas de que el 19 de enero otra nave china apuntó con este tipo de radar a un helicóptero de las Fuerzas Aéreas japonesas en la misma zona. 

Aunque Japón no ha precisado hasta el momento el lugar exacto de la supuesta intimidación china, se cree que se produjo cerca de las islas Senkaku (Diaoyu en chino), foco de máxima tensión entre ambas potencias que se disputan su soberanía. 

La disputa entre China y Japón se disparó el pasado septiembre, cuando Tokio anunció la compra de tres de los islotes Senkaku, lo que incrementó la tensión entre ambos países por este diminuto archipiélago administrado de facto por Japón, de apenas 7 kilómetros y deshabitado.

Desde entonces, en aguas en torno a las Senkaku se han producido fricciones entre patrulleras japonesas, chinas y taiwanesas, que también reclaman su soberanía, aunque desde que Japón acusó a China del uso del radar, la situación en las disputadas islas parece haberse "calmado", detalló este sábado el ministro de Defensa nipón. 

Las islas albergan importantes bancos de pesca y recursos naturales y se cree que podrían ocultar además importantes reservas de hidrocarburos. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7