El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Francia pagó 17 millones de dólares por rehenes de Al Qaeda que siguen cautivos

Publicado:
Francia pagó 17 millones de dólares para liberar a cuatro franceses secuestrados en Níger en 2010, y que siguen retenidos, según asegura la ex embajadora de EE.UU. en Mali, Vicki Huddleston.
Francia pagó 17 millones de dólares por rehenes de Al Qaeda que siguen cautivos
"Hace dos años, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) secuestró a franceses en una mina de uranio en el norte de Níger y para liberarlos, Francia pagó un rescate de cerca de 17 millones de dólares", señaló la ex embajadora en una entrevista concedida a la cadena francesa i-Tele.

Huddleston podría referirse a la captura en septiembre de 2010 de siete personas vinculadas a una mina de extracción de uranio del grupo francés Areva. Tres de los secuestrados fueron liberados en febrero de 2011, mientras que otros cuatro, de nacionalidad francesa, siguen en manos de Al Qaeda, presumiblemente en el norte de Mali.

“Los rescates, como siempre, se pagaron indirectamente. Acabaron en manos del Gobierno maliense y se entregaron, al menos en parte, a los salafistas", señaló Huddleston.

Los rescates terminan en la tesorería de AQMI y le permiten comprar armas y reclutar"
La embajadora en Mali entre 2002 y 2005, añadió que aunque los Gobiernos nieguen que llevan a cabo ese tipo de prácticas para intentar liberar a sus secuestrados, "todo el mundo sabe que el dinero pasa de mano en mano a través de diferentes intermediarios". Admite que esos rescates "terminan en la tesorería de AQMI y le permiten comprar armas y reclutar". 

Un portavoz del Ministerio francés de Exteriores se negó a comentar estas informaciones que "están basadas en rumores" y reiteró la posición oficial de Francia que consiste en no pagar rescates a terroristas. 

No se trata del único ni del último caso de secuestro de trabajadores de empresas francesas en la región. A mediados de enero de 2013, un grupo armado irrumpió en una planta de gas en Argelia para tomar a cientos de personas como rehenes. Casi 40 trabajadores extranjeros y decenas de secuestradores fallecieron en el asalto llevado a cabo para su liberación. El ataque terrorista se produjo tan solo unos días después de que Francia empezara la operación militar en Mali para ayudar a combatir a los insurgentes islamistas.
 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7