X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/mrB

La renuncia del papa, ¿forzada por VatiLeaks o por problemas de tipo personal?

Publicado: 11 feb 2013 19:31 GMT

La inesperada renuncia del papa Benedicto XVI ha generado un gran número de incógnitas acerca de los verdaderos motivos que lo llevaron a tomar tal decisión, entre las que se destacan el caso VatiLeaks o los escándalos por pedofilia en la Iglesia.

AFP
Síguenos en Facebook
Algunos expertos opinan sin embargo que la renuncia del pontífice se debe especialmente a dolencias causadas por problemas de salud y no necesariamente como un instrumento para evadir la responsabilidad de los escándalos de corrupción y nexos con la mafia que han estado acosando a la Iglesia católica en los últimos años.  

"Durante los últimos meses, con la a aparición del escándalo de VatiLeaks hubo grandes discusiones al interior del Vaticano y se llegó a pensar hasta en la renuncia del secretario de Estado, Bertone, pero nunca se pensó que el que renunciaría sería el mismo papa, esta fue la gran sorpresa”, asegura el periodista Franco Olivo en declaraciones a RT. 

Según el periodista, los motivos de esta decisión son más bien personales, "a pesar de que Ratzinger estuvo en el centro del poder de la Iglesia por más de 30 años, ya que debemos recordar que él fue el más cercano colaborador de Juan Pablo II”.

"Pero los escándalos no empezaron en este pontificado. Por ejemplo, el problema con el banco del Vaticano, el IOR, que empezó hace unos 20 años, que llegó a vincular al Vaticano con el lavado de dinero y hasta nexos con la mafia” agregó Olivo.   

Otro gran escándalo que ha remecido los cimientos de la Iglesia es el de la pedofilia, siendo el último eslabón de una cadena de infortunios el caso del cardenal de Los Ángeles Roger Mahony, de 77 años, que fue despojado de toda su actividad pública por encubrir a los curas que abusaron de menores trasladándolos de parroquia en parroquia.

Entre toda esta maraña de problemas, está planeado que el cónclave se reúna a comienzos de marzo para elegir a un nuevo pontífice  labor que según Olivo es “muy complicada, ya que nunca se sabe qué va a ocurrir cuando se reúna el colegio de cardenales. Los italianos, que solían ser la porción más fuerte ya no lo son, ya no hay una mayoría absoluta en el colegio de cardenales”, concluyó Olivo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias