El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ONU condena la prueba nuclear de Corea del Norte

Publicado:
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el ensayo nuclear norcoreano, considerándolo una "clara y grave violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad".
La ONU condena la prueba nuclear de Corea del Norte
"Es deplorable que Pyongyang haya desafiado el llamamiento firme y unívoco de la comunidad internacional para abstenerse de llevar a cabo más acciones provocativas , dijo Ban Ki Moon en un comunicado en el que expresa su "gran preocupación por el impacto negativo que este acto profundamente desestabilizador tendrá en la región, así como en los esfuerzos globales para la no proliferación nuclear".

Además, Ban Ki-moon  a expresado su "gran preocupación por el negativo impacto que este acto profundamente desestabilizador tendrá en la región, así como en los esfuerzos globales para la no proliferación nuclear", al tiempo que ha confiado en que sus 15 miembros adopten las "acciones adecuadas".

En esta misma línea se expresó Rusia, que también condena el ensayo nuclear. "Al efectuar una nueva prueba nuclear  Pyongyang, una vez más, ha pasado por alto las normas del derecho internacional y ha hecho caso omiso a las resoluciones de la ONU", anuncia  la cancillería rusa, subrayando que dicha conducta "merece la condena y la respuesta adecuada por parte de la comunidad internacional". 

El canciller británico, William Hague, también ha condenado “enérgicamente" la prueba nuclear, que considera una "violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad". En esta misma línea se expresaron Japón, China y Francia.     

Obama: es una “amenaza tanto para EE.UU., como para la seguridad mundial”  

Por su parte, Washington considera que el ensayo nuclear de Corea del Norte es una acción "extremadamente provocativa" que representa una amenaza tanto para EE.UU. como para la seguridad mundial. El presidente estadounidense ha exhortado a la comunidad internacional a “reaccionar de manera rápida” y prometió que Washington “tomará todas las medidas necesarias para proteger a EE.UU. y a sus aliados”.

 Una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad     

Corea del Sur ha convocado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para las 14:00 GMT, al considerar el test una "amenaza inaceptable para la paz regional". 

Corea del Norte ha confirmado este martes que su prueba nuclear —tercera en su historia— se ha efectuado de forma "segura y perfecta", utilizando "un dispositivo nuclear en miniatura con mayor fuerza explosiva". Los dos últimos ensayos atómicos efectuados por Corea del Norte se remontan a 2006 y 2009. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7