El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador: Rafael Correa y la oposición lucharán por la Presidencia el domingo

Publicado:
A partir de este viernes Ecuador vive tres días de silencio electoral previos a los comicios generales del 17 de febrero. Los ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir al jefe de Estado para el período entre 2013 y 2017.
Ecuador: Rafael Correa y la oposición lucharán por la Presidencia el domingo
Más de once millones de ecuatorianos están convocados para elegir a sus futuros presidente y vicepresidente. A la Presidencia aspiran ocho candidatos, incluido el actual presidente Rafael Correa. Se abrirán 3.007 recintos donde funcionarán las 39.700 mesas receptoras de votos.
Los simpatizantes del actual presidente dicen que van a votar por Correa "porque es el presidente que ha dado vuelta a la dignidad de Ecuador. Ha creado trabajo, ha hecho vías, ha dado salud, atiende a los jóvenes. Es el único presidente que se ha acordado de los pobres. Es un presidente de obras, no de palabras", expresa la ciudadanía. 

Además los jóvenes ecuatorianos destacan el hecho de que el Gobierno de Correa benefició al sector social. "Nuestro presidente nos ha dado salud gratuita, la educación se ha mejorado y sobre todo el empleo, se ha bajado completamente el índice de desempleo en Ecuador".

Además de Correa, concurrirán a las urnas el ex banquero Guillermo Lasso, el magnate bananero Álvaro Noboa, el ex presidente Lucio Gutiérrez, el izquierdista Alberto Acosta, el pastor evangélico Nelson Zavala y los independientes Norman Wray y Mauricio Rodas.

Según las últimas encuestas, el primer rival de Correa es Guillermo Lasso del partido liberal Creando Oportunidades (CREO)   cuyo apoyó en el pueblo se sitúa en el 20,6%, mientras el actual presidente tiene un 56,3%, de acuerdo con el sondeo de Ciees.

Los simpatizantes del opositor Guillermo Lasso explican que su preferencia está dictada por el deseo de "recuperar la democracia sobre todo". "Votamos por Lasso porque queremos recuperar la democracia en el Ecuador y queremos recuperar la institucionalidad perdida en estos seis años y porque queremos más trabajo y menos impuestos", explica uno de los ecuatorianos que respalda a Lasso.

"Votar por Guillermo Lasso significa el mejor cambio que puede tener el país. Estaremos luchando por la libertad de la democracia", creen los simpatizantes del partido liberal.

Los aspirantes ya culminaron la campaña electoral y comenzó el período de reflexión durante el cual está prohibido realizar concentraciones o cualquier otro acto o programa de carácter electoral.


Más de 39.000 militares y cerca de 37.000 policías garantizarán la seguridad de los ecuatorianos mientras ejerzan su derecho al voto, según los titulares de Defensa, María Fernanda Espinosa, y del Interior, José Serrano, y el ministro Coordinador de la Seguridad, Homero Arellano.

Les invitamos a seguir las noticias sobre las próximas elecciones en el país andino en RT.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7