X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/mCb

El piloto acusado por los 'vuelos de la muerte' en Argentina niega su culpabilidad

Publicado: 19 feb 2013 04:07 GMT | Última actualización: 19 feb 2013 04:10 GMT

El ex piloto naval Julio Alberto Poch, nacido en Argentina y nacionalizado holandés, negó haber participado en los ‘vuelos de la muerte’ durante su declaración en un juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos bajo la última dictadura argentina.

Alejandro PagniAFP
Síguenos en Facebook
"Si existieron esos vuelos me parece algo terrible y aberrante, pero nunca participé de ellos", dijo Poch respecto a los vuelos en los que presuntamente se arrojaba al mar a detenidos durante el régimen de facto (1976-1983) en Argentina. 

"Tengo la conciencia limpia y tranquila porque soy inocente", aseguró Poch, quien dijo sentir una "tremenda indignación y frustración" por encontrarse en este juicio.

Por otro lado, compañeros de tripulación de Poch, comandante de la aerolínea Transavia hasta su detención en 2009, denunciaron ante la justicia de Holanda que el piloto  les relató durante una cena en Bali (Indonesia) en 2003, su supuesta participación en los ‘vuelos de la muerte’. 

Poch, de 60 años, indicó que sus palabras en aquella conversación se tergiversaron. “Jamás estuve en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), ni un solo día, ni siquiera de visita”, declaró. Añadió que durante su carrera en la Armada argentina (1974 a 1980) pilotó "aviones de caza y combate" sin capacidad para transportar pasajeros, lo que, a su juicio, descarta la posibilidad de que él dirigiera los denominados "vuelos de la muerte". 

En la reciente audiencia también declaró el contraalmirante retirado Mario Pablo Palet, quien negó igualmente todos los cargos que pesan sobre él. 

El llamado ‘megajuicio’ por crímenes de lesa humanidad en la ESMA, donde funcionó el mayor centro clandestino de detención y torturas de la dictadura, se inició en diciembre pasado y se encarga de juzgar delitos cometidos contra casi 800 víctimas.

La anterior fase de la ‘megacausa’ de la ESMA concluyó en octubre de 2012 con 16 condenados.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias