X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/lgo

Argentina: arrancan las indagatorias en el tercer juicio de la causa ESMA

Publicado: 21 dic 2012 11:15 GMT | Última actualización: 21 dic 2012 11:18 GMT

Este 20 de diciembre arrancó la ronda de indagatorias en el tercer juicio por los crímenes de la ESMA durante la última dictadura militar en Argentina. En la primera sesión, el ex suboficial de inteligencia Juan Antonio ‘Piraña’ Azic ha declarando su inocencia.

EFE
Síguenos en Facebook

"Nunca torturé ni maté a nadie", ha declarado el hombreque ya tiene una condena firme a 18 años de prisión en el segundo juicio por la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) y a quien Carlos Lordkipanidze, miembro de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, acusa de haberle torturado, tanto a él como a su bebé de 20 días, con picana eléctrica y de haberle amenazado con "reventarle la cabeza contra la pared" al pequeño si no hablaba.

‘Piraña’ ha sido el primero de los 68 acusados que se sentarán en el banquillo de los acusados por crímenes de lesa humanidad, en concreto por su supuesta implicación en desapariciones forzadas, torturas y homicidios. En este juicio que se inició el pasado 28 de noviembre y durará alrededor de dos años declararán por primera vez en público nueve ex aviadores navales acusados de arrojar prisioneros vivos al mar o al Río de la Plata en los llamados 'vuelos de la muerte'. Entre otros, también deberá declarar el ex secretario de Hacienda de la dictadura, Juan Alemann, a quien se le imputa por presenciar interrogatorios con uso de torturas.

Según comentó a RT la abogada de la Secretaria de Derechos Humanos de la nación, Marianela Ahumanda, es muy poco probable que los imputados muestren arrepentimiento durante el juicio. Sin embargo, Ahumada precisó que las autoridades todavia esperan que aporten nuevos datos importantes a la causa, como el paradero de bebés robados cuyo paradero aún se desconoce.

El 24 de marzo de 1976 ocurrió el golpe de estado en Argentina. El enfrentamiento político degeneró en una lucha armada de movimientos guerrilleros opuestos al gobierno de Isabel Perón. La dictadura se caracterizó por la represión política y el asesinato de los opositores. Según organismos de derechos humanos, durante la dictadura 30.000 personas desaparecieron, miles fueron torturados y otros tantos acabaron en el exilio. Unos 5.000 opositores pasaron por las mazmorras del campo de concentración de la ESMA, de los cuales apenas un centenar sobrevivió.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias