X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/kJA

Empieza el juicio por los 'vuelos de la muerte' de la dictadura argentina

Publicado: 29 nov 2012 02:10 GMT | Última actualización: 29 nov 2012 05:03 GMT

Un tribunal de Argentina dio inicio al mayor juicio realizado hasta ahora por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983), incluidos, por primera vez, los 'vuelos de la muerte'.

Síguenos en Facebook
68 personas, 14 ya con condenas anteriores, se someten a juicio por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 de Buenos Aires por 789 hechos de secuestros, torturas y homicidios cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó la mayor cárcel clandestina del régimen de facto.

Es el tercer juicio oral de la llamada ‘megacausa’ que comprende crímenes cometidos en este centro de la Armada, donde se calcula que estuvieron detenidas ilegalmente cerca de 5.000 personas. El eje de este proceso judicial son los denominados 'vuelos de la muerte', en los que se arrojaba al mar o al Río de la Plata a personas secuestradas.
 
En la primera jornada, la fiscalía inició la lectura de cargos contra los 68 acusados. Se prevé que unos 800 testigos declaren en el juicio, que puede prolongarse hasta 2 años por la gran cantidad de casos en proceso.
 
 Los delitos de lesa humanidad no pueden quedar impunes porque todos queremos un mundo diferente.” 
 
En la jornada inicial del juicio, organizaciones de familiares de los desaparecidos, como Madres de Plaza de Mayo e Hijos, se congregaron frente a la entrada de los Tribunales de Buenos Aires.

“Cuando se formó la agrupación Hijos en 1995 los genocidas estaban libres, caminaban por la calle. Hoy hay más de 350 genocidas condenados, civiles condenados, jueces condenados, curas condenados”, señala a RT uno de los hijos de desaparecidos, Agustín Cetrangolo.
 
“Estamos viviendo un momento histórico” que también es un mensaje “para todo el mundo de que los delitos de lesa humanidad no pueden quedar impunes porque todos queremos un mundo diferente”, considera Cetrangolo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias