X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/mCF

Bolivia convocará a ex presidentes para definir la demanda contra Chile

Publicado: 19 feb 2013 12:30 GMT | Última actualización: 19 feb 2013 12:54 GMT

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que convocará a ex mandatarios de su país para debatir y definir la “demanda internacional” que se pretende interponer contra Chile para exigirle la restitución de una salida soberana al mar.

Aizar RaldesAFP
Síguenos en Facebook
En rueda de prensa, Morales dijo que “felizmente” su país tiene argumentos “por demás” para plantear la demanda contra el Estado chileno y que pronto se convocará a ex presidentes y expertos jurídicos para tomar las decisiones necesarias.

La primera vez que Morales anunció la demanda contra Chile fue el 23 de marzo del 2011, Día del Mar en Bolivia, si bien su Gobierno también se ha mostrado dispuesto a dialogar con el Ejecutivo de Santiago.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha pedido que se respete el tratado de 1904 firmado por ambos países para establecer los nuevos límites territoriales tras la Guerra del Pacífico, en la que Bolivia perdió su litoral, aunque Morales ha insistido en que ese tratado fue impuesto y debe ser modificado.

El mandatario boliviano dijo este lunes que cuando a las autoridades chilenas se les “alza la voz con verdades” para reclamar el derecho de una salida al mar, “cargan su rabia” contra los tres soldados rasos detenidos en el norte de Chile desde el pasado 25 de enero, cuando fueron capturados por cruzar de forma involuntaria la frontera con un fusil FAL, cuando perseguían a unos contrabandistas que intentaron ingresar a Bolivia con vehículos sin papeles, según La Paz.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias