El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Medvédev: "Estamos en América Latina con fines serios y por mucho tiempo"

Publicado:
Durante su visita en La Habana el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, concedió una entrevista a la agencia cubana Prensa Latina, en la que manifestó que las relaciones entre Rusia y América Latina se están desarrollando “a todo nivel”.
Descargar video
“Es una región que se desarrolla rápidamente, con muy buenas oportunidades económicas, aunque al mismo tiempo tiene problemas, que nosotros podríamos resolver juntos”, señaló el premier ruso.

“Precisamente por estos motivos, mantenemos excelentes relaciones diplomáticas y económico-comerciales con los países de la región”, agregó Medvédev, mencionando que estas relaciones han mejorado considerablemente desde los años 90.

“Estamos aquí con fines serios y por mucho tiempo y queremos que nuestros nexos con todos los países de la región sean muy buenos”, afirmó el jefe del Gobierno ruso.
Mantenemos excelentes relaciones diplomáticas y económico-comerciales con los países de la región”

Asimismo, se mostró optimista respecto a las relaciones con Cuba y las calificó de “buenas, tradicionales y avanzadas”.

“Ahora no tenemos ningún tema problemático, capaz de empeorar nuestras relaciones. Por el contrario, avanzamos en todas las direcciones”, dijo el primer ministro, haciendo hincapié en la colaboración en el ámbito de las altas tecnologías, “ya sea la medicina, el espacio o algunos planes industriales”.

Mencionó también los “sentimientos amistosos”, que tienen los ciudadanos rusos hacia Cuba y los cubanos, “conscientemente” eligiendo la isla como destino para descanso y turismo.

Relaciones con EE.UU.


En cuanto a las relaciones entre Rusia y EE.UU., el premier destacó que en general en los últimos años “no se desarrollaban mal” y que hay “hechos positivos”. Sin embargo, reconoció que las actitudes de los dos países acerca de algunos asuntos “se diferencian seriamente”.

Si no conseguimos llegar a ningún acuerdo, tendríamos que tomar medidas de respuesta”

Entre tales asuntos Medvédev destacó el armamento, en concreto, la defensa antimisiles. “Tratan de tranquilizarnos diciendo que 'no va contra ustedes sino contra otros países'”, dijo el premier, calificando estos razonamientos de no convincentes.

“Si no conseguimos llegar a ningún acuerdo las consecuencias para las relaciones internacionales podrían ser muy desagradables, porque  tendríamos que tomar medidas de respuesta”, advirtió.

Asimismo, el primer ministro ruso trató el bloqueo económico de Cuba, impuesto por EE.UU. en febrero de 1962. “Quiero destacar que no cambiamos nuestra posición y consideramos que es una medida indignante, un anacronismo”, dijo. Agregó que “cuanto antes se elimine mejor será para todos, no solo para los cubanos, sino para los estadounidenses en primer lugar”.

Planes de Rusia a largo plazo


En referencia a los planes de desarrollo económico y social de Rusia a largo plazo, Medvédev opinó que actualmente la economía del país en general “se encuentra en una situación relativamente buena, si la comparamos con la situación a nivel mundial”, con el crecimiento económico durante el año anterior más alto que el internacional, la inflación “relativamente baja para Rusia”, y “el porcentaje más bajo de desempleo entre todos los países desarrollados”.

Rusia tiene sus problemas económicos, en primer lugar, la dependencia del precio de la materia prima, que es algo negativo, señaló el premier ruso. Sin embargo, subrayó que el país tiene también un gran potencial científico y tecnológico, tiene “las condiciones necesarias para crear una economía basada en la gran tecnología”.

“Para nosotros es muy importante el cambio hacia una nueva economía, manteniendo por supuesto al mismo tiempo las posibilidades que brinda la economía tradicional”, destacó Medvédev. 

En este sentido, dijo, Rusia también tiene “muy buenas condiciones para una cooperación con Cuba”, que ya ha alcanzado “numerosos logros” y a la que Rusia “con gusto” está dispuesta a ofrecer su dinero, sus posibilidades científicas “y llegar así a la creación o elaboración de productos de manera conjunta”.

El jefe del Gobierno destacó la gran importancia para Rusia del desarrollo espacial, en el que “es imposible no invertir dinero”.

Para nosotros es muy importante el cambio hacia una nueva economía, manteniendo por supuesto al mismo tiempo las posibilidades que brinda la economía tradicional”

“Hace poco nosotros aprobamos un programa de investigaciones espaciales hasta el año 2020, en el cual tenemos pensado gastar cantidades de dinero, si hablamos en dólares, aproximadamente el equivalente a 60.000 millones de dólares”, declaró.

Anunció también que el país va a incrementar sus satélites “en gran medida” durante este período de tiempo.

Finalmente el premier declaró que el papel de Rusia en el mundo financiero actual, que se está transformando hacia un modelo policentrista de la economía, será “el más activo”. “Porque si nosotros no jugamos este papel activo, alguien lo hará por nosotros”, manifestó.

“El modelo internacional de cooperación, incluido el modelo de colaboración económica, debe ser policéntrico”, dijo Medvédev. "El mundo es muy diverso", concluyó.

 Lea aquí la versión completa de la entrevista.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7