X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/mJn

EE.UU.: Los sheriffs podrían arrestar a los agentes del FBI que detengan a civiles

Publicado: 24 feb 2013 15:34 GMT | Última actualización: 24 feb 2013 15:34 GMT

Si los votantes del estado de Montana aprueban el próximo año un nuevo proyecto de ley, los agentes del FBI que intenten detener a ciudadanos del estado por un delito federal sin permiso de los sheriffs, podrán ser arrestados y acusados de secuestro.

Síguenos en Facebook
Un nuevo proyecto de ley en el estado de Montana, EE.UU., califica de crimen cualquier detención perpetrada por un agente federal sin tener permiso del sheriff del condado. 

La propuesta ya fue aprobada una vez por las dos cámaras legislativas en 2011, pero fue vetada por el entonces gobernador, el demócrata Brian Schweitzer. Ahora Gary Marbut, perteneciente a un lobby que aboga por las armas y presidente de la Asociación Deportiva de Tiro de Montana, quien preparó el proyecto de ley, espera que los votantes de Montana den luz verde a su legislación. Si el borrador es aprobado, será votado en un referéndum en noviembre del 2014.

Según Marbut, su proyecto de ley -que da a los sheriffs autoridad sobre el Gobierno federal-, busca evitar que los agentes federales apliquen las leyes que estén en conflicto con las de los estados.  No obstante, la propuesta reconoce que inevitablemente habrá casos cuando el Gobierno federal deba actuar sin autorización local.

La 'masacre de Waco', que en 1993 concluyó con más de 80 muertos cuando las autoridades federales asaltaron e incendiaron los edificios donde se encontraba la secta de los davidianos, nunca habría sucedido si la dicha ley hubiera estado en vigor, argumenta Marbut.

El sheriff "podría haber dicho a los agentes federales: ´Mirad, voy a llamar a Koresh [el líder de la secta] por teléfono y va a llegar a mi oficina donde le podréis preguntar cualquier cosa. No hace falta quemar a unas ciento y pico personas”, dijo Marbut.

Gary Marbut niega que su proyecto de ley entre en conflicto con la Cláusula de Supremacía Constitucional, según la cual las constituciones estatales son subordinadas a la ley federal. Marbut subraya que la Décima Enmienda a la Constitución de EE.UU. reserva los poderes residuales para los estados y les garantiza la única autoridad para vigilar sus tierras. No obstante, si la ley es aprobada, probablemente sería declarada inconstitucional, según varios expertos, incluyendo el jubilado agente de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, William Vizzard.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias