Rusia:¡Prohibido fumar!
Además, no se podrán exponer los cigarrillos en los mostradores de las tiendas y supermercados; en su lugar se pondrá una lista con los precios. En la prohibición de venta también entran los cigarrillos electrónicos y el tabaco de mascar. Las tabacaleras tendrán prohibido realizar rifas y festivales
patrocinadores. Asimismo, la ley establece la prohibición total de la
publicidad del tabaco, incluso en internet.
La controvertida iniciativa de prohibir fumar en los trenes y barcos de larga distancia, así como la prohibición de los cigarillos electrónicos, ha despertado indignación y gran polémica entre una parte de los fumadores.
Las autoridades rusas subrayan que la ley antitabaco no está dirigida contra los fumadores, sino que busca proteger a los que no fuman.
Rusia ocupa el séptimo lugar en el mundo en el número promedio de cigarrillos fumados per cápita al año. Según los últimos datos, en Rusia hay cerca de 44 millones de fumadores, lo que constituye el 40% de la población. El 65% de los fumadores son hombres, mientras el porcentaje de mujeres fumadoras es del 30%. Una de las últimas encuestas mostró que el 60% de los fumadores quiere librarse de la dependencia del tabaco, pero admite que no puede hacerlo.