X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/mLC

Washington silenciaba a su secretario de Prensa sobre los 'drones asesinos'

Publicado: 26 feb 2013 03:19 GMT

El ex secretario de Prensa del Gobierno de Barack Obama Robert Gibbs ha admitido que la Casa Blanca le presionó para que no discutiera ni reconociera la existencia del programa secreto estadounidense de los drones en el extranjero.

RTAFP
Síguenos en Facebook
Robert Gibbs, quien se desempeñó como portavoz oficial del presidente entre 2009 y 2011, confesó que desde sus primeros días en la Casa Blanca le indicaron que ni siquiera podía reconocer el uso de aviones no tripulados en el extranjero.

“Cuando pasé por el proceso de convertirme en el secretario de Prensa, una de las primeras cosas que me indicaron fue que no debía reconocer la existencia del programa de aviones no tripulados, ni siquiera tenía permiso para hablar sobre este tema”, dijo Gibbs. 

Me indicaron que no debía reconocer la existencia del programa de aviones no tripulados, ni siquiera tenía permiso para hablar sobre este tema”  

El programa secreto de drones comenzó durante la presidencia de George W. Bush y ha crecido de manera exponencial bajo la presidencia de Barack Obama. Solo por una filtración de documentos sobre los asesinatos selectivos mediante el uso de drones llevados a cabo por Estados Unidos, el Gobierno de Obama se vio obligado a responder a las preguntas de los periodistas sobre la existencia de dicho programa.  

Según Robert Gibbs, pese a las promesas del presidente Obama de ser más transparente con el pueblo acerca de la cuestión de los drones, "hay aspectos de ese programa que son y seguirán siendo muy delicados y muy secretos".

EE.UU. utiliza aviones teledirigidos en Yemen, Pakistán y Afganistán, entre otros países. Según los datos de la Fundación Nueva América, con sede en Washington, hasta la fecha EE.UU. ha perpetrado un total de 350 ataques con aeronaves no tripuladas desde 2004, con un saldo de entre 1.963 y 3.293 muertos, incluidos entre 261 y 305 civiles.

No obstante, la semana pasada el senador de Carolina del Sur, Lindsey Graham, afirmó que los ataques con aviones no tripulados estadounidenses han matado a unas 4.700 personas (entre ellas cientos de civiles), una cifra que supera muchas estimaciones independientes. "En algunos casos perdieron la vida personas inocentes, y eso no me gusta, pero estamos en guerra y hemos acabado con algunos miembros de alto nivel de Al Qaeda", agregó Graham

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias