El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama promete a su pueblo ser más "transparente" respecto a los 'drones'

Publicado:
Los estadounidenses tienen derecho a estar más informados sobre el uso de aviones no tripulados en la lucha contra el terrorismo. Así lo declaró este viernes el presidente de EE.UU., Barak Obama, en una videoconferencia.
Obama promete a su pueblo ser más "transparente" respecto a los 'drones'
La declaración llega después de que Obama aprobara el jueves pasado el Acta de Reforma y Modernización de la FAA [Autoridad Federal de la Aviación] 2012 para acelerar "de inmediato" el uso doméstico de los aviones no tripulados de vigilancia dentro de Estados Unidos.

Según declaró este viernes el mandatario estadounidense, a través de una entrevista 'online' patrocinada por Google, su gabinete colabora con el Congreso para preparar un proyecto de ley que "asegure más transparencia de esta información".

"Creo que, para los ciudadanos, mis declaraciones de que estamos haciendo las cosas bien no son suficientes", precisó Obama, subrayando que es necesario "que la sociedad entienda qué está sucediendo, cuáles son las limitaciones y cuáles los parámetros legales".

Interpelado sobre si hay posibilidad de que los 'drones' se usen contra el pueblo, el presidente respondió negativamente. "Nunca se ha utilizado un 'drone' contra un ciudadano estadounidense que se encuentre en suelo norteamericano", dijo.

"Tenemos muchas garantías sobre el método que se utiliza para realizar las operaciones antiterroristas fuera de EE.UU. Las reglas dentro de EE.UU, van a ser diferentes a las normas de fuera del país, en parte porque nuestra capacidad para capturar un terrorista dentro de EE.UU. es muy diferente que en las montañas de Afganistán o Pakistán", señaló.

Días antes, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, instó a las autoridades estadounidenses a difundir documentos secretos sobre los ataques con 'drones', asegurando que la amplia facultad de matar a ciudadanos muestra un "colapso" en el sistema estadounidense.

Washington es criticado por organizaciones de defensa de los derechos humanos, como Human Rights Watch, y por algunos gobiernos por el amplio uso de los aviones no tripulados para luchar contra el terrorismo en Yemen, Pakistán y Afganistán, medida que con frecuencia causa numerosas muertes de civiles inocentes en estos países.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7