X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/moN

Proponen crear un tribunal en EE.UU. que autorice los ataques de drones

Publicado: 9 feb 2013 15:39 GMT | Última actualización: 10 feb 2013 08:21 GMT

Varios legisladores del Congreso estadounidense están promoviendo la creación de un tribunal especial que autorice los ataques de drones contra presuntos terroristas.

Robyn BeckAFP
Síguenos en Facebook
La corte para drones podría crearse sobre la base del organismo ya existente que examina las escuchas telefónicas.

La revelación esta semana de la existencia de una base secreta de drones en Arabia Saudita y la filtración de un documento del Departamento de Justicia sobre la justificación legal para matar en el extranjero a ciudadanos de EE.UU. sospechosos de terrorismo, han hecho que el programa 'invisible' sea más 'visible' que nunca. 

Mientras algunos congresistas proponen estudiar sólo los ataques contra ciudadanos estadounidenses, otros piden que se requiera autorización para todas las operaciones, llevadas a cabo, en su mayoría en Pakistán, Afganistán y Yemen. 

Sin embargo, numerosos defensores de derechos humanos, como Geoffrey Robertson, señalan que la creación de la corte no resuelve el problema de dichos ataques. Los ataques con drones armados son “ejecuciones sin juicio” y “asesinatos” que “van contra el derecho a la vida”, según las declaraciones de Robertson a Reuters. 

El abogado destaca que, según su interpretación de las leyes internacionales, cualquier tribunal que apruebe candidatos a ser objetivos de ataques debe hacer pública la lista de los sospechosos para que puedan entregarse o para que sus familiares tengan la posibilidad de solicitar la revisión de esa 'candidatura'. 

El programa de aviones no tripulados tiene sus raíces en los años noventa, cuando se utilizaban drones de reconocimiento para espiar a Al Qaeda en Afganistán. Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el entonces presidente George Bush ordenó que drones armados aniquilaran a miembros de Al Qaeda, primero en Afganistán y luego en Yemen y Pakistán. 

En realidad, los ataques que supuestamente son de alta precisión, causan numerosas muertes entre la población civil, incluyendo a menores de edad. Pese a muchas cuestiones legales y morales, el Gobierno de Barack Obama, planea continuar aplicando esta táctica en su lucha antiterrorista.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias