X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/mNJ

Benedicto XVI reconoce que tuvo "momentos difíciles" durante su paso por el papado

Publicado: 27 feb 2013 12:09 GMT | Última actualización: 27 feb 2013 17:45 GMT

Benedicto XVI ha celebrado su última audiencia papal en la plaza de San Pedro donde se congregaron miles de fieles. La ceremonia fue el último acto multitudinario del actual sumo pontífice, que mañana dejará de ser papa.

Alberto PizzoliAFP
Síguenos en Facebook
Benedicto XVI afirmó que mientras estuvo en el trono papal tuvo momentos de alegría pero también "momentos difíciles", pero que siempre se ha sentido guiado y protegido por Dios.  Asimismo, indicó que "amar a la Iglesia significa también tener la valentía de tomar decisiones difíciles, teniendo siempre presente el bien de la Iglesia y no el de uno mismo".

El papa se dirigió en varios idiomas y en su mensaje en español agradeció “a todos el respeto y la comprensión” con la que han acogido su renuncia, que aseguró ha realizado “con plena libertad”.

A las 09:30 GMT
recorrió en su papamóvil la plaza de San Pedro del Vaticano para saludar a los fieles justo antes de celebrar la audiencia. Al lugar asistieron más de 150.000 fieles de todo el mundo que empezaron a congregarse desde tempranas horas de la mañana.

Benedicto XVI  —quien durante casi ocho años ha sido obispo de la ciudad eterna— escuchaba como miles de peregrinos coreaban su nombre mientras ondeaban banderas de numerosos países y lemas de apoyo y agradecimiento. "Gracias de corazón. Estoy realmente conmovido y veo a la Iglesia viva", dijo el sumo pontífice minutos más tarde.

Este jueves 28 de febrero el sumo pontífice se reunirá por la tarde con los cardenales en la Sala Clementina del Vaticano y a las 19:00 GMT dejará de ser papa y se abrirá la llamada sede vacante, el tiempo que transcurre desde la muerte o renuncia de un papa hasta la elección del siguiente. Este acto de despedida también será transmitido por RT a la hora señalada.

Benedicto XVI confesó  el pasado 11 de febrero que no tiene fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino, por lo que decidió dimitir a su cargo de máxima autoridad de la Iglesia católica. La última vez que se produjo una renuncia al trono papal fue en 1415. El código canónico estipula que el sumo pontífice puede dimitir sin necesidad de aprobación alguna, la única condición es su libre voluntad.

El Papado de Benedicto XVI en imágenes, pulseaquí
Alberto PizzoliAFP
Alberto PizzoliAFP

Alberto PizzoliAFP

Alberto PizzoliAFP

Gabriel BouysAFP





RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias