El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El pueblo es el que manda": Portugal se moviliza contra la Troika

Publicado:
Miles de portugueses se movilizan contra la política de austeridad que exige la Troika al Gobierno. En opinión del analista Francisco González Tejera, "la sublevación popular es la única alternativa para terminar con esta mafia financiera".
Descargar video
"El pueblo es el que manda". Este es el lema principal de la ciudadanía portuguesa que protagoniza este sábado multitudinarias marchas en el país. Los indignados lusos exigen la formación de un nuevo Gobierno "que cumpla la Constitución" y que retire a la Troika de los acreedores internacionales del país.

 


El lema es uno de los versos de 'Grândola Vila Morena', la canción revolucionaria que los militares eligieron como señal de aviso para iniciar la Revolución de los Claveles el 25 de abril de 1974, con la que pusieron fin a la dictadura de Salazar, y que se ha convertido en las últimas semanas en un símbolo de protesta para el pueblo portugués.

 

Los organizadores de las manifestaciones que pertenecen al grupo 'Que se lixe a Troika' ('Que se fastidie la Troika') indican que no forman parte de ningún partido político de Portugal ni pretenden ser una fuerza política. Su objetivo principal es defender la democracia como "alternativa política" y la Carta Magna de Portugal como el "mayor proyecto político posible".

Los discursos de estos sátrapas, de estos dictadores que gobiernan en Europa persiguen el objetivo de desmoralizar a los amplísimos sectores sociales"

El analista internacional Francisco González Tejera dijo a RT que "hay que tumbar este sistema económico que nos lleva al genocidio, que nos lleva a la muerte de la clase trabajadora. Hay que cambiar esta política, hay que enfrentarlas porque estos discursos de estos sátrapas, de estos dictadores que gobiernan en Europa persigue el objetivo de desmoralizar a los amplísimos sectores sociales".

 

La ira de los portugueses apunta al Gobierno del primer ministro, Pedro Passos Coelho. Le culpan de "ceder la soberanía nacional" a la Troika, que en mayo de 2011, a petición del anterior Gobierno socialista luso, prestó a Portugal 78.000 millones de euros para evitar su bancarrota. La medida llevó a drásticos recortes en importantes sectores del país, lo que obligó a los portugueses a apretarse el cinturón. Con el mismo modelo se enfrentó EspañaItaliaGrecia e Irlanda.
 

 

"El objetivo fundamental (de la Troika) es esclavizar a los países del sur europeo, seguir presionando a sus gobiernos que también son cómplices de este genocidio social para que la crisis financiera nos siga ahogando y convertirnos en el perfecto éjercito de esclavos al servicio de esta mafia internacional que está detrás de la Troika", reiteró Tejera.
 

 

Los lusos no son los únicos que se manifiestan este sábado. El panorama de los actos de protesta en apoyo a los lusos es muy amplio. También tendrán lugar manifestaciones en España, Francia, el Reino Unido, Suecia y Hungría.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7