X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/mXK

Nicolás Maduro será presidente interino de Venezuela tras la muerte de Hugo Chávez

Publicado: 6 mar 2013 06:11 GMT | Última actualización: 6 mar 2013 08:55 GMT

El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, asumirá la presidencia interina, según afirmó el canciller del país, Elías Jaua.

EFE /PALACIO MIRAFLORES
Síguenos en Facebook
Después de la  muerte del mandatario, conforme a la Carta Magna del país, el Gobierno tiene 30 días para convocar elecciones. 

[img md5="2e4a861282381f60be79d5ed2187d96b" name="" ext="jpg" id="1959" type="banner"] 
El segundo punto importante para conocer el horizonte político que le espera al país es que a partir de esos 30 días se da un plazo de otros 90 para que se lleven a cabo los comicios. Es decir, en algo menos de 4 meses tendría que ser elegido un nuevo presidente en Venezuela.  

La Constitucion marca que si Maduro, a quien Chávez nombró como su sucesor, quiere ser el candidato a la presidencia, tendrá que renunciar a su cargo. 

Eso es lo que dice el artículo 229, que afirma que “No podrá ser elegido Presidente de la República quien esté en ejercicio del cargo de Vicepresidente Ejecutivo (…), en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección”.

Ante lo cual, sería el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien sea el máximo mandatario de Venezuela durante ese periodo de en torno a cuatro meses. 

Paradójicamente, en ese caso, no sería la primera vez  que a Cabello le toca asumir la presidencia del país, ya que lo hizo cuando a Hugo Chávez sufrió un golpe de Estado en abril de 2003 y el actual presidente de la Asamblea Nacional asumió el poder durante unas horas.   

[img md5="f4bf1135a16b2698822898e63df46c14" name="" ext="jpg" id="1960" type="banner"] 

El posible candidato de la oposición, Henrique Capriles,  quien ahora es gobernador del estado de Miranda, también tendría que renunciar a su cargo si desea postularse.  

Ante todo y tras el fallecimiento de Hugo Chávez,  la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Luisa Estela Morales, ya se ha manifestado y ha pedido a las instituciones y al pueblo venezolano que confíen en la Constitución y en el proceso que se está abriendo ahora y que se va a llevar a cabo en los próximos meses.  


Siga MINUTO A MINUTO lo que ocurre en Venezuela tras el anuncio de la muerte de Hugo Chávez  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias