El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arranca el cónclave: la Capilla Sixtina, bajo llave

Publicado:
Un total de 115 cardenales 'se han desconectado' hoy del mundo para elegir al papa número 266º de la historia. Los purpurados se encuentran en la Capilla Sixtina con las puertas cerradas y han dado inicio al cónclave papal.
Descargar video

La asamblea puede durar desde horas a semanas, ya que no concluye hasta que al menos dos tercios de los cardenales consensuen la elección del nuevo sumo pontífice. Al ser en total 115 cardenales, el nuevo papa requerirá el voto de al menos 77 votos para salir elegido.

En el primer día del cónclave se celebra solo una votación y en los siguientes días de a 4. Si el pontífice no es elegido tras 33 votaciones se levanta una segunda ronda donde participan los dos cardenales que hayan obtenido el mayor número de votos en las votaciones anteriores.

Los cardenales electores [purpurados menores de 80 años] se ubicaron en sus respectivos lugares dentro de la Capilla Sixtina tras cantar Veni creator spiritus con el que invocaban la ayuda del Espíritu Santo, y acto seguido empezaron un juramento individual con el que se comprometieron a mantener en secreto todo lo que ocurra durante la asamblea. Antes de comenzar a votar está prevista una meditación por parte del cardenal Prosper Grech, sobre los problemas de la Iglesia y la elección del papa.

En la actualidad se espera la primera votación y luego la primera fumata, como se denomina la emanación de humo que anuncia si se ha elegido o no a un nuevo pontífice. Si se concreta la elección del nuevo papa, el humo será de color blanco. En caso contrario el humo será negro.

Durante el proceso los cardenales electores permanecerán alojados en la Residencia Santa Marta del Vaticano, desde donde serán trasladados todos los días hasta la Capilla Sixtina, donde se ha instalado un sistema que bloquea el servicio telefónico e impide a los participantes utilizar aplicaciones móviles.

Bajo los frescos de Miguel Ángel fueron colocadas 12 mesas para los purpurados. También un atril con el Evangelio donde los participantes procederán al juramento. Asimismo, han instalado dos hornos donde se quemarán las papeletas donde cada cardenal escribirá el nombre de su elegido. Se cree que las elecciones duren unos 3 o 4 días, pues en los últimos 100 años ningún cónclave duró más de cuatro días.

El cónclave más largo duró 3 años cuando fue elegido Gregorio X en 1268, mientras que el más corto fue el de Julio II en 1503, duró solamente 10 horas.

 
Los candidatos que más suenan en las apuestas son el ghanés Peter Turkson, de 64 años, el italiano Angelo Scola, de 71 años, el brasileño Pedro Odilo Scherer, de 63 años, y el canadiense Marc Ouellet, de 69 años.


El activista social Alex Corrons considera que los candidatos a papa deben de tener una imagen de transparencia para que la Iglesia pueda perpetuarse como una religión predominante en el mundo.

“Creo que elegirán a alguien que limpie esa imagen ensuciada últimamente por los escándalos de todo tipo”, indicó el activista en una entrevista con RT.

En el siguiente mapamundi se describe la cantidad de católicos bautizados por regiones y el origen de los cardenales electores.



RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7