X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2jN

Una provincia de Argentina aprueba la castración química de violadores

Publicado: 18 mar 2010 02:46 GMT

Las autoridades de la provincia argentina de Mendoza aprobaron la ley según la cual los condenados por violación comenzarán a ser sometidos a castración química. El método consiste en aplicar fármacos para reducir el deseo sexual de los condenados por delitos sexuales.

Síguenos en Facebook

Las autoridades de la provincia argentina de Mendoza aprobaron la ley según la cual los condenados por violación comenzarán a ser sometidos a castración química. El método consiste en aplicar fármacos para reducir el deseo sexual de los condenados por delitos sexuales.

La aprobación de la ley se justifica por el hecho de que el 70% de los condenados por abusos sexuales en la región son reincidentes.

La medidia se aplicará de forma voluntaria, aunque ya generó protestas por parte de los defensores de los derechos humanos de Argentina. "Esta medida no sólo es inconstitucional, sino que va a generar la responsabilidad del Estado nacional en los tribunales internacionales porque viola el Pacto de San José de Costa Rica", afirmó Pablo Salinas, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo.

Mientras tanto, los psicólogos ponen en duda la efectividad de la medida. "Reducir la libido de un violador no resuelve otras cuestiones que componen su perfil, como su deseo de amenazar al otro", comenta la psicóloga Angélica Alfaro Lio.

La castración química de violadores y pederastas ya se aplica en muchos países de Europa y en algunos estados de los EE. UU.

En Francia en 2005 se desarrolló una campaña dirigida al reforzamiento de la seguridad y la prevención de los crímenes sexuales reincidentes. Como resultado de ello, llevaron a cabo un proceso de castración química por medio de inyecciones mensuales a los condenados por este tipo de agresiones.  

En 2004 en Israel se desplegó un programa análogo de castración química con ayuda de la farmacéutica Decapeptyl, que afectaba a los presos acusados de pedofilía.

Italia también participó en la lucha contra pederastia con ayuda de la castración química. En 2003 esta medida fue aprobada por una ley de crímenes sexuales. La nueva ley de pedofilía también prohibía a los condenados por abusos sexuales a niños trabajar en cualquier tipo de instituciones infantiles (escuelas, colegios, etc.) o visitadas con frecuencia por niños.

En 2009 Polonia aprobó una ley que prevé la castración química obligatoria por la violación de niños menores de 15 años y por el incesto. Según la ley de Polonia, cualquier justificación de la pedofilía se considera también un crimen y se casiga con dos años de prisión

Azerbaiyán se prepara para aprobar su propia ley en este tema. En ella se plantea aumentar el castigo máximo por la violación hasta los 20 años de prisión y aplicar la castración quirúrgica obligatoria.

Según la ley de la República Checa la castración quirúrgica puede aplicarse a los violadores reincidentes con la condición de que estén de acuerdo en someterse a este tratamiento. Desde 2000 en el país fueron castrados quirúrgicamente 50 criminales.

En Rusia la cuestión de la castración de violadores de niños se viene discutiendo durante el último año y medio. Un caso escandaloso conmovió a todo el país cuando fue acusado un ciudadano de San Petersburgo de violar a su nieta de ocho años durante cuatro años.

La alcaldesa de la ciudad, Valentina Matvienko, devolvió el tema de la castración de pedófilos al debate público. "Este método devolverá a la vida real a estos delincuentes. Hay que aplicar en estos casos las medidas más severas. Por desgracia, últimamente estos delitos se producen con frecuencia en Rusia", señaló Matvienko.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias