X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/neY

'Estados Unidos de Amnesia', 10 años tras la invasión de Irak

Publicado: 18 mar 2013 17:00 GMT | Última actualización: 18 mar 2013 17:05 GMT

El reciente atentado frente al Ministerio de Justicia en Bagdad, que se cobró más de 20 vidas y fue reivindicado por Al Qaeda, es solo uno de los episodio de violencia que azotan Irak en vísperas del décimo aniversario de la invasión estadounidense.

Síguenos en Facebook
Aquella guerra, que costó cientos de miles de vidas, dejó un país en ruinas y rompió los destinos de muchas personas, no solo debido al efecto de los combates, sino también por las consecuencias de la campaña.

Ahora, cuando se cumplen 10 años de la invasión estadounidense de Irak, parece que la sociedad del país norteamericano prefiere olvidar el conflicto a sacar conclusiones. Quieren obviar a 200.000 iraquíes muertos y borrar de la memoria a más de 4.000 estadounidenses.

“La mayoría de los estadounidenses dice: 'Eso no sucedió'. A pesar de los 10 años de muerte y destrucción, opinan que hay que seguir adelante", contó un veterano de guerra.

Gastos militares y de reconstrucción

Lo mismo intenta hacer Irak: seguir adelante. Algo que resulta difícil para un país que perdió casi toda su infraestructura durante los años de la guerra. Washington se encargó de reducir a polvo esta nación, pero no de reconstruirla. 

“En 2003 George Bush hijo solicitó 20.000 millones de dólares para la reconstrucción de Irak. Pero Donald Rumsfeld y Paul Wolfowitz [entonces secretario y subsecretario de Defensa, respectivamente] respondieron que tal vez era demasiado, porque con su petróleo Irak podría reconstruir el país por sí mismo”, relató John Gannon, ex director adjunto de Inteligencia de la CIA. 

20.000 millones suponían demasiado dinero, según el ex jefe del Pentágono. Y, en cambio, una de las últimas investigaciones demuestra que EE.UU. ya ha gastado en suelo iraquí unos 2 billones de dólares. Y sigue gastando.

La impunidad de los responsables 

Pero las nuevas escuelas, hospitales o carreteras para los ciudadanos de Irak no se construyen con la misma rapidez con la que fueron destruidos. Y aquellos que orquestraron la operación hace 10 años continúan impunes. Una impunidad que puede que no sea el último de una serie de errores continuos.

“Es cierto que responderán ante la Historia, pero el número de personas que cometen graves errores en alta política en EE.UU. no disminuye, sigue siendo muy elevado”, afirmó el coronel retirado Lawrence Wilkerson, ex jefe de personal del que fuera secretario de Estado durante la invasión, Colin Powell.
 
Ese es otro aspecto de la guerra: el precio político que pagó Washington. Y es que, según numerosos analistas, el daño que habría sufrido EE.UU. parece ser igual de destructivo para su imagen que el que causaron sus bombardeos sobre el suelo de Irak. 

Un eslabón de una cadena

EE.UU. vive esta efeméride no solo bajo las consecuencias de la guerra de Irak, sino también con algunas aventuras militares en el horizonte, tales como Corea del Norte e Irán

Cuando se observa el cada vez mayor apoyo mediático y político a una eventual guerra de Washington contra Teherán, surge el planteamiento de cómo se puede tropezar repetidamente con la misma piedra. 

Quizá Lawrence Wilkerson tenía razón cuando dijo aquello de que “Estados Unidos de América ya se ha convertido en Estados Unidos de Amnesia”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias