X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/nfu

Tokio: China admite que su fragata apuntó a un buque militar japonés

Publicado: 18 mar 2013 21:10 GMT | Última actualización: 18 mar 2013 21:11 GMT

Altos cargos militares chinos han admitido que una fragata china había captado como objetivo a un buque militar japonés este año, en medio de la tensión entre ambas naciones por una disputa territorial. Así lo informó Kyodo News este lunes.

AFP
Síguenos en Facebook
Sin identificar a las fuentes, la cadena japonesa citó a los militares chinos, incluidos superiores oficiales de la Marina, algunos con el rango de almirante, diciendo que apuntar con el radar de control de tiro a la nave nipona había sido una “decisión de emergencia”, no planeada y tomada por el capitán de la fragata. 

Según las fuentes, el incidente tuvo lugar el 30 de enero pasado en aguas internacionales a unos 110-130 kilómetros al norte de las islas Senkaku, cuya soberanía se disputan Tokio y Pekín, que las denomina Diaoyu.

El capitán de la fragata china dirigió el radar sin solicitar instrucciones del comandante de la flota ni de la Armada, afirmó Kyodo News añadiendo que se desconoce si el capitán había sido sancionado.

Tokio también acusa a una embarcación china de dirigir su radar contra un helicóptero japonés a mediados de enero pasado y califica tales actos de “amenaza militar”.

China niega las acusaciones

China oficialmente ha negado las acusaciones y su Ministerio de Defensa las calificó este lunes de “especulación” destinada a fomentar desconfianza en los militares chinos y “llevar a la comunidad internacional a conclusiones erróneas con motivos disimulados”.

Mientras tanto se ha registrado decenas de veces que navíos chinos han sido avistados en las aguas territoriales de estas islas administradas por Japón, incidentes que han provocado varias protestas por parte de Tokio.

Desde que en septiembre del 2012 el Gobierno nipón anunciara la compra de tres de las islas a un "propietario privado japonés", las relaciones chino-japonesas se han visto muy deterioradas. 

Este archipiélago está deshabitado y tiene una extensión total de apenas siete kilómetros cuadrados, pero posee ricos bancos de pesca y se cree que podría albergar depósitos de hidrocarburos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias