X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/nfK

Videla, 'enterrado' en críticas por llamar al golpe de Estado en Argentina

Publicado: 19 mar 2013 02:09 GMT | Última actualización: 19 mar 2013 03:27 GMT

Argentina está conmocionada por el llamamiento del dictador argentino Jorge Rafael Videla para que se lleve a cabo un nuevo golpe de Estado en ese país. Sus declaraciones han recibido duras críticas desde múltiples sectores políticos y sociales.

Síguenos en Facebook
Videla hizo el polémico llamamiento durante una entrevista que concedió a la revista española 'Cambio 16' desde la cárcel en la que cumple condena por crímenes de lesa humanidad cometidos en los años 80 del pasado siglo. Instó a sus ex compañeros de armas que lucharan contra "la presidenta y sus secuaces". 

Las polémicas declaraciones fueron fuertemente criticadas en el Congreso. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y también hijo de la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Remo Carlotto, presentó un proyecto para que la Cámara Baja repudie formalmente las pretensiones de Videla.

"Las palabras de Videla ofenden a la memoria de las víctimas, la lucha de los familiares y organismos de derechos humanos y la labor de los ciudadanos por construir una democracia con participación y ejercicio pleno de derechos", señala el texto.

Los diputados Patricia Bullrich (Unión por Todos), Gabriela Michetti, Paula Bertol (PRO) y Alfredo Atanasof (Frente Peronista) también presentaron un proyecto de rechazo.
Las palabras de Videla ofenden a la memoria de las víctimas, la lucha de los familiares y organismos de derechos humanos y la labor de los ciudadanos por construir una democracia con participación y ejercicio pleno de derecho"

Las críticas también llegaron desde el propio Ejército: “Videla es responsable de delitos intrínsecamente perversos. Nada es peor que un mediocre con poder. A todo esto no habría que darle más entidad”, subrayó el ex jefe del Ejército Martín Balza, quien repudió el llamamiento del dictador Videla.

Según Adriana Taboada, integrante de la Comisión Juicio Campo de Mayo, se trata de la declaración de un hombre desesperado ante el avance de la justicia en la causa por los crímenes de lesa humanidad.

“Hoy por hoy, en Sudamérica, y en Argentina en particular, no hay ninguna condición que permita pensar que los militares puedan llegar a dar un golpe y quedar instalados en el poder. Ninguna”, dijo Adriana en RT.

De momento sobre Videla, de 87 años, que gobernó Argentina entre 1976 y 1981, pesan dos sentencias de cadena perpetua y otra de 50 años. Actualmente está también siendo juzgado por los crímenes cometidos en el marco de la Operación Cóndor, en la que desaparecieron 106 personas, entre ellas uruguayos, chilenos, paraguayos, bolivianos y un peruano que se habían exiliado en Argentina tras los golpes de Estado sucedidos en sus países y antes de que ocurriera el golpe que lideró Videla.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias