X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ng3

Empieza el proceso de la Policía de Nueva York por cacheos 'discriminatorios'

Publicado: 19 mar 2013 06:46 GMT

Un tribunal estadounidense empezó un proceso judicial contra la Policía de Nueva York por su polémica práctica de cacheos en las calles de la ciudad, considerada discriminatoria e inconstitucional.

Allison JoyceAFP
Síguenos en Facebook
La demanda colectiva contra la práctica conocida como 'Stop and Frisk’ ('parar y cachear') fue presentada por el Centro por los Derechos Constitucionales y está destinada a "poner fin a la discriminación racial en los registros policiales", según indicó Vincent Warren, director ejecutivo del grupo, en una conferencia de prensa.

“Esta demanda forma parte de un movimiento ciudadano para acabar con esta vergonzosa violación de derechos”, agregó Warren. Asimismo, destacó que la medida busca conseguir que los neoyorquinos sean tratados por su gobierno de manera igualitaria, ya que se trata de la violación de los derechos constitucionales de cientos de miles de personas. 

En la última década, la Policía neoyorquina llevó a cabo cinco millones de detenciones y cacheos. En 2011, 684.330 personas fueron detenidas e interrogadas por los agentes de la ciudad. El 87% de ellas eran latinos y afroamericanos. 

Durante el proceso, que se espera que se prolongue más de un mes, testificarán cerca de una docena de latinos y afroamericanos que declaran que fueron parados por los uniformados sólo por la raza a la que pertenecen. Los agentes y criminólogos que estudian las estadísticas de esta práctica policial también ofrecerán su testimonio durante el juicio.

En enero, un juez de Nueva York dictaminó que dicha práctica de cacheos era inconstitucional y ahora la corte federal de Manhattan va a decidir si el programa realmente viola los derechos constitucionales. La medida no puede ser completamente abolida, dado que ya fue declarada legal por otro tribunal, pero la juez del distrito Shira Scheindlin, que instruye el caso, tiene la posibilidad de reformar las normas que establecen cómo se aplica la norma.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias