El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El submarino nuclear ruso Yuri Dolgoruki entrará en servicio operacional en 2014

Publicado:
El submarino nuclear estratégico ruso Yuri Dolgoruki comenzará a realizar patrullas en alta mar en 2014, según informó una fuente del Estado Mayor de la Armada rusa.
El submarino nuclear ruso Yuri Dolgoruki entrará en servicio operacional en 2014
El representante, citado por la agencia Interfax, dijo que el portamisiles de cuarta generación, que entró en servicio en enero pasado, practicará inmersiones de hasta 600 metros de profundidad y ataques de torpedos el próximo mayo. 

El submarino fue puesto de quilla en 1996, en el astillero de Severodvinsk. El sumergible soportó varios años de restricciones presupuestarias y cambios de diseño, después de que fuera retirado del servicio el misil balístico intercontinental Bark, elegido en su época como el arma principal de los submarinos de clase Borei. 

Entre 2009 y 2012 el submarino participó en pruebas de navegación y de lanzamientos de misiles balísticos Bulavá, de combustible sólido (SS-NX-30, según la clasificación de la OTAN) y con un alcance de 8.000 kilómetros, cuyas pruebas estatales, tras varios lanzamientos fallidos, terminaron con éxito el año pasado.  

Según el programa estatal de armamentos entre el 2011 y el 2020 se construirán ocho cruceros del proyecto, que los altos mandos de la Armada consideran que serán la "espina dorsal" de las fuerzas de disuasión nuclear en el mar.  

Hasta la fecha han sido construidas tres naves del proyecto 955 Boréi. A diferencia del primer sumergible del proyecto básico 955 (Yuri Dolgoruki), los demás submarinos de esta clase se construirán según el proyecto modificado 955A, cuyo distintivo principal es el mayor número de lanzadores de misiles balísticos, 20 en vez de los 16 del proyecto inicial. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7