El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Oleoducto de Rusia a India vía Afganistán: ventajas de un proyecto arriesgado

Publicado:
Pese a los riesgos políticos, Nueva Delhi ofrecería a Moscú extender las tuberías de gas y petróleo hasta las costas del océano Índico a través de Afganistán y Pakistán.
La Corporación de Petróleo y Gas Natural de la India (ONGC, por sus siglas en inglés) pronto ofrecerá a Rusia extender los conductos de hidrocarburos a través de Afganistán y Pakistán. En cambio, la empresa de gas más grande de la India, GAIL, propone ampliar el futuro gasoducto ruso hasta territorio indio a través de China. Riesgos políticos acompañan ambos proyectos, pero económicamente la construcción del oleoducto a través de Afganistán y Pakistán es más rentable que otras opciones, según los expertos.

Cuando están en juego beneficios económicos, las discrepancias se olvidan”

Al comentar la posible construcción del oleoducto a través de Afganistán y Pakistán que Nueva Delhi propone, el vicepresidente de la ONGC señaló: "Este proyecto, cuyos detalles estamos dispuestos a discutir con la parte rusa, nos beneficiará económicamente tanto a nosotros como a la Federación de Rusia. Además, beneficiará también a Afganistán y Pakistán”.

“Cuando están en juego beneficios económicos, las discrepancias se olvidan”, comentó acerca del riesgo que entraña este trazado el directivo indio de la ONGC M.K. Nair, en un seminario dedicado a las relaciones comerciales ruso-indias celebrado estos días en Rusia.

Por su parte, la mayor empresa de gas natural de la India, GAIL, propuso a Rusia ampliar el futuro gasoducto hasta territorio indio a través de China. "En estos momentos la idea se está discutiendo", comentó el director del Departamento de Gestión de Calidad de GAIL, Sarkar Siddhartha.

“Hay pocas opciones factibles para construir un gasoducto hasta la India. El tramo a través de China pasa por territorio montañoso. Si se efectúa a través de la cordillera del Himalaya, los costes de construcción serán desorbitados. Un trazado a través de Irán es largo. Si se transporta en petroleros por del mar Negro, los kilómetros se multiplican. La ruta alternativa que propuso la India, desde Rusia a través de Afganistán y Pakistán, es la más corta", dijo el experto ruso en economía Serguéi Pikin.

Los principales riesgos de la propuesta de la ONGC son políticos. En Afganistán continúa la guerra y persiste el riesgo del retorno al poder de los talibanes. "Pero en esta zona no se pueden evitar los riesgos políticos. Hace falta seleccionar muy cautelosamente las áreas por las cuales pasará el oleoducto y colocar la tubería solo en las zonas mejor controladas por el Gobierno. Además, la seguridad debe estar organizada al más alto nivel”, señaló Pikin.

Expertos rusos indican que, a pesar de todos los riesgos, el potencial de la India es enorme. "Esta es una de las regiones de más rápido crecimiento en términos de consumo de energía”, añade el analista.


 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7