X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/nms

Mapuches argentinos echan a un empresario por invadir el “territorio ancestral”

Publicado: 23 mar 2013 20:44 GMT | Última actualización: 23 mar 2013 20:44 GMT

Tres comunidades mapuches en la provincia argentina de Neuquén han expulsado a un empresario que había invadido el “territorio ancestral”, según informó el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígena.

Mapuches argentinos echan a un empresario por invadir el “territorio ancestral”
Geraldo Caso / AFP
Síguenos en Facebook
El incidente se produjo en el departamento de Catán Lil, donde el empresario Alejandro Chaparro desalojó a una familia mapuche y empezó trabajos de construcción en el campo de veranada.  
Esta acción se llevó a cabo sin violencia, pero con la firmeza de nuestros reclamos, que se fundamentan en la preexistencia y la posesión inmemorial”  

La comunidades Felipin, Cayupan y Paineo juntaron fuerzas, frenaron la edificación, obligaron a los empleados de Chaparro a retirarse del lugar e incluso a llevarse los materiales de construcción. 

“Esta acción se llevó a cabo sin violencia, pero con la firmeza de nuestros reclamos, que se fundamentan en la preexistencia y la posesión inmemorial”, escribieron las comunidades en un documento conjunto.

Chaparro citaba una supuesta compra del lote a un miembro de la familia, sin embargo la Subsecretaría de Tierras de Neuquén rechazó la transferencia de estas tierras en 2012.

La comunidad mapuche reside en el suroeste de Argentina y en Chile. Numerosos especialistas y los propios mapuches denuncian la represión y la discriminación a las que son sometidos por parte de las autoridades locales y entidades de negocio.

Etiquetas:

Últimas noticias