X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/npL

Los BRICS podrían crear un colchón de seguridad de 100.000 millones

Publicado: 26 mar 2013 13:00 GMT | Última actualización: 26 mar 2013 14:26 GMT

Los países avanzados "están creciendo poco", por eso los integrantes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) "dependen cada vez más de sí mismos", puntualiza el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega.

Síguenos en Facebook
La 5ª edición de la cumbre de jefes de estado del grupo BRICS arranca este martes 26 de marzo en Durban (Sudáfrica). El objetivo del evento, según sus participantes, es debatir una mayor integración comercial y nuevas posibilidades para negocios conjuntos. “Somos países que vamos a continuar creciendo, gozamos de un mayor dinamismo y tenemos que aprovechar nuestros mercados”, subraya Mantega.

Se espera que durante la cumbre los participantes acuerden la creación de un fondo común anticrisis, un banco de pagos internacionales y un banco de desarrollo. Según la propuesta de Brasil, el total del fondo de estabilización debe ser de unos 100.000 millones de dólares. El monto servirá para hacer frente a una posible crisis de liquidez o a ataques especulativos en alguno de los cinco estados. "En caso de una salida drástica de capital, podríamos compensar la fuga sin perjudicar la cotización de las divisas locales, el balance de pagos o la inflación”, detalla el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov.

Uno de los acuerdos más ambiciosos programados para la reunión del BRICS es estipular una línea de crédito especial entre Brasil y China por un total de 30.000 millones de dólares. De firmarse el tratado, los bancos centrales de los dos países emitirán una reserva especial de su divisa nacional y se intercambiarán de los montos respectivos para poder conceder préstamos a sus bancos comerciales en la moneda de su socio.

“La población de los BRICS supone el 43% de la población mundial. Los medios económicos sirven para conseguir objetivos políticos”, opina el decano de la Escuela Jindal de Relaciones Internacionales (India), Shreeram Chaulia. “Con los años los BRICS se han convertido en un microcosmos análogo al mundo multipolar”, comentó Chaulia a RT.

"En el mundo contemporáneo los BRICS juegan un papel importante. Actualmente las mayores instituciones internacionales que representan los intereses de toda la humanidad y resuelven los problemas económicos globales se reúnen en el G20, y las decisiones del G20 están predeterminadas por las decisiones de los BRICS", insiste Viacheslav Níkonov, vicepresidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Duma Estatal rusa (la cámara baja del Parlamento).

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias