X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/nsK

El banco del BRICS pide paso: "Las placas tectónicas de la geopolítica ya cambian"

Publicado: 28 mar 2013 10:06 GMT

La creación del Banco de Desarrollo del grupo BRICS, anunciado en la 5ª cumbre del bloque en Sudáfrica, supondrá el principio del fin del actual sistema de gestión monetaria, comenta a RT el analista y corresponsal de 'Asia Times' Pepe Escobar.

Alexander JoeAFP
Síguenos en Facebook
“Una alternativa al Banco Mundial y al FMI es absolutamente esencial, esto es el inicio del fin del sistema de Bretton Woods y debe ser apoyado por los posteriores BRICS, los MIST —México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía—, así como los posteriores MISTS”, comenta el analista.

“Estas son las placas tectónicas de la geopolítica y la geoeconomía, están cambiando y ya no son más atlantistas”, destaca Escobar, enfatizando que se trata del “surgimiento, la reaparición, por fin, del Sur”, que -sostiene- “ha comenzado a organizarse”. 

Asimismo, el analista comenta que no solo se trata de la geoeconomía, sino también de la geopolítica, porque "dentro de los BRICS tenemos las relaciones bilaterales cruciales": China es el mayor socio comercial de Brasil, mientras Rusia y China  representan una colaboración "extremadamente estratégica".

Escobar no descarta que entre los miembros del bloque haya ciertas discrepancias, pero confía en que puedan resolverse con los mecanismos del grupo. "A largo plazo habrá más integración entre los países BRICS, entre los demás países en desarrollo y, en especial, entre los países del Sur, y estamos hablando de 150-160 países", concluye el analista.

Los líderes del BRICS anunciaron este miércoles la creación del Banco de Desarrollo del grupo, que tendrá como objetivo invertir en proyectos de infraestructuras y desarrollo sostenible para sus integrantes. "La cooperación entre los países BRICS hacia un uso más productivo de los recursos financieros globales puede hacer una contribución positiva para abordar este problema", dijeron los líderes del bloque en una declaración conjunta en la sesión plenaria de la quinta cumbre anual del BRICS celebrada esta semana en Sudáfrica.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias