X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/nqE

Los BRICS avanzan 'en bloque' hacia la creación de un fondo común anticrisis

Publicado: 27 mar 2013 00:51 GMT | Última actualización: 27 mar 2013 03:41 GMT

"La fuerza económica de los BRICS es un factor crucial en la economía mundial", declaró el líder sudafricano Jacob Zuma en el arranque de la 5ª edición de la cumbre del bloque, donde se dieron pasos para crear un fondo de estabilización.

brics5.co.za
Síguenos en Facebook
Uno de los puntos clave de la reunión fue el debate sobre la creación de un fondo de estabilización de 100.000 millones de dólares, con el que los países BRICS podrían hacer frente a eventuales crisis de liquidez así como a ataques especulativos en alguno de los cinco estados.

El ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, precisó que China contribuirá al fondo con unos 41 millones de dólares, mientras que Rusia, Brasil y la India harán lo propio con 18 millones cada uno y Sudáfrica con 5, aunque agregó que discutirán el tema más a fondo en abril durante una reunión de ministros de Finanzas del grupo de los veinte (G-20).

Por otra parte, Siluánov explicó que los ministros de finanzas del bloque no han logrado llegar a un acuerdo sobre la creación de su propio Banco de Desarrollo con el objetivo de invertir en proyectos de infraestructuras y desarrollo sostenible para sus integrantes. 

“Acordamos seguir trabajando y, si se toma alguna decisión, habrá que hacerlo a nivel de jefes de Estado”, precisó el ministro ruso, destacando que, por ahora, lo más importante es encontrar de dónde obtener recursos para este proyecto, que requiere10.000 millones de dólares.

Uno de los acuerdos más ambiciosos de la reunión del BRICS, que tuvo como escenario la ciudad sudafricana de Durban, ha sido un acuerdo de canje de divisas por un período de tres años entre China y Brasil por un valor de 30.000 millones de dólares. El acuerdo pretende evitar que las fluctuaciones del dólar afecten al comercio entre los dos países, razón por la que los bancos centrales de China y de Brasil emitirán una reserva especial de su divisa nacional y se intercambiarán los montos respectivos para poder conceder préstamos a sus bancos comerciales en la moneda de su socio.

“Evidentemente, las economías del BRICS están teniendo una influencia impresionante”, comenta a RT el economista Claudio Loser, subrayando que el bloque “ha cambiado en los últimos 20 años el equilibrio económico de los países”.  Además, destaca el experto, en comparación con la zona euro, la situación en el bloque  es mucho más flexible, por lo que no corre el riesgo de padecer una crisis como Europa.      



Según datos del propio BRICS, estos cinco países representan el 42% de la población mundial y alrededor del 45% de la fuerza laboral que existe en el planeta. El volumen de comercio bilateral entre los países BRICS superará los 500.000 millones de dólares hacia 2015, aseguró el ministro ruso de Desarrollo Económico, Andrei Beloúsov. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias