X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ntk

Los bancos en Chipre reabren después de permanecer cerrados durante casi dos semanas

Publicado: 28 mar 2013 14:05 GMT | Última actualización: 28 mar 2013 14:56 GMT

Los bancos en Chipre reabren después de permanecer cerrados durante casi dos semanas.

Emily Irving-SwiftAFP
Síguenos en Facebook
Los bancos chipriotas reabrieron el jueves con fuertes controles impuestos a las transacciones para evitar una corrida de depósitos  luego que el Gobierno se vio obligado a aceptar un estricto paquete de rescate de la Unión Europea para evitar la quiebra del país. 

El cierre temporal se dio después de que el Gobierno negociara un paquete de rescate de 10.000 millones de euros (13.000 millones de dólares), el primero en el bloque de la moneda única que impone pérdidas a los depositantes bancarios.

Los chipriotas solo podrán cobrar cheques o retirar dinero en los bancos del país por un importe máximo de 300 euros diarios.

Según informó una portavoz del Banco Central de Chipre  los bancos permanecerán abiertos durante seis horas, desde el mediodía hasta las 18:00 horas (16:00 GMT). 

En declaraciones a la televisión pública del país, el responsable de auditoría interna del Banco Central de Chipre, Yiangos Demetriou, informó también de que se permitirá el uso ilimitado de tarjetas de crédito dentro del país, aunque se establecerá un límite de 5.000 euros mensuales en el extranjero.

La liquidez de todos los bancos de la isla estará garantizada ya que a última hora de la tarde del miércoles el Banco Central Europeo envió cuatro contenedores con 5.000 millones de euros.

La valiosa carga llegó al aeropuerto de Lárnaca procedente de Fráncfort (Alemania), y fue trasladada al Banco Central de Chipre en medio de un amplio dispositivo de seguridad compuesto por unidades de la Policía antiterrorista y helicópteros de las fuerzas de seguridad.

Mientras en Chipre la jornada parece transcurrir en calma, una sucursal del Banco de Chipre en Volos, Grecia central, fue atacada por desconocidos. Dos cócteles molotov fueron arrojados contra los dos cajeros automáticos. El fuego fue apagado por los bomberos antes de que pudiera causar un mayor daño y nadie resultó herido en el ataque. La Policía está investigando el incidente.

Todas las transacciones comerciales de más de 5.000 euros serán revisadas por el Banco Central de la isla y las transacciones de más de 200.000 deberán sustentarse en documentos verificables de manera individual. Las personas que viajen fuera de Chipre pueden llevar solo 1.000 euros consigo, a diferencia de un primer borrador del decreto que había puesto la cifra en 3.000.

Con apenas 860.000 habitantes, Chipre cuenta con cerca de 68.000 millones de euros en sus bancos, un sistema financiero descomunal que atrajo los depósitos extranjeros como un paraíso de 'offshore', pero fracasó después de que las inversiones en la vecina Grecia se echaran a perder.


  






 





 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias