X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/nqO

Chipre, entre la Troika y la pared: ¿Adiós a la autonomía financiera?

Publicado: 27 mar 2013 03:20 GMT

El presidente del Banco Central de Chipre, Panicos Demetriades, ha dicho que Chipre está haciendo un “esfuerzo sobrehumano” para abrir los bancos este jueves.

Patrick Baz / AFP
Síguenos en Facebook
"Si abren sus puertas y mantienen un control del capital evitarán la consecuencia previsible que se produciría, que es una salida masiva de depósitos", opina Joaquín Arriola, profesor titular de economía política de la Universidad del País Vasco, subrayando que esta situación “situaría a las entidades financieras chipriotas en una situación no de bancarrota, pero bastante próxima a una situación de bancarrota”. 

En cuanto a las perspectivas de Chipre, Arriola considera que en un futuro Chipre podría perder su autonomía financiera ante la Troika. 

"Las entidades financieras chipriotas van a dejar de ser entidades con capacidad para recaudar en el mercado los recursos a corto y largo plazo que necesitan para su actividad financiera normal. Es decir, las entidades financieras chipriotas van a depender absolutamente de la financiación de la Troika, lo que significa, de hecho, la desapareción de la autonomía financiera de ese país", opina el profesor. 

Entre las medidas para contrarrestar la crisis financiera que azota la isla, todos los bancos establecieron un límite de 130 dolares diarios de retirada en efectivo de los cajeros automáticos. El Eurogrupo exigió del país, a cambio de un préstamos de 10.000 millones de euros, que el segundo banco más grande de Chipre, Laiki Bank, sea reestructurado.

Etiquetas:

¿Responderá Trump a la amenaza nuclear de Corea del Norte con "fuego y furia" nunca vistos antes?

Deje su opinión »

Últimas noticias