X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/no2

El Eurogrupo aprueba las condiciones del rescate a Chipre

Publicado: 25 mar 2013 04:19 GMT | Última actualización: 25 mar 2013 09:12 GMT

Los ministros de Finanzas de la eurozona aprobaron las condiciones acordadas para el rescate, de 10.000 millones de euros, de Chipre, según afirmó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en una conferencia de prensa.

JOHN THYSAFP
Síguenos en Facebook
"Tengo el placer de anunciarles que el Eurogrupo ha alcanzado un nuevo acuerdo político con las autoridades chipriotas con los elementos claves necesarios para adoptar un plan de ajuste. Aunque ha sido un camino difícil para llegar hasta aquí, este pacto cuenta con el apoyo de todos los Estados miembros, así como de la Troika”, señaló Dijsselbloem. 

La decisión llega después de que la Troika y Chipre alcanzaran un principio de acuerdo acerca de las "líneas generales" del rescate durante la reunión del Eurogrupo con la presencia de los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Barroso respectivamente, y del presidente de Chipre

"Estoy satisfecho con los resultados", aseguró el mandatario chipriota, Nikos Anastasiadis, después de la reunión. 

Según explicó el presidente del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, Klaus Regling, los fondos serán transferidos a Chipre en tramos con una periodicidad trimestral, de acuerdo con informes de la comisión de expertos de la Troika, conformada por los acreedores internacionales. Chipre podrá recibir el primer tramo del rescate a principios de mayo.  

La medida acordada contempla la creación de un 'banco bueno' y un 'banco malo' y establece que el Banco Popular de Chipre (o Laiki), la segunda entidad más grande del país, deje de operar. 

Los depósitos por debajo de 100.000 euros en Laiki serán transferidos al Banco de Chipre. Los depósitos superiores a 100.000 euros, que según la legislación de la UE no están asegurados, se congelarán y se utilizarán para pagar la deuda.

Según el portavoz de la Unión Europea, citado por Reuters, no se impondrá ningún "gravamen" sobre los bancos chipriotas. La medida principalmente afectará a los que tienen grandes depósitos no asegurados en Laiki y potencialmente en el Banco de Chipre. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, a su vez, afirmó que los depósitos de menos de 100.000 euros quedan asegurados.

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Monetarios y Financieros, Olli Rehn, señaló que "Chipre se enfrentará a tiempos difíciles”, pero agregó que está seguro de que “si trabajamos juntos, podemos superar todas las dificultades". Asimismo, admitió que las autoridades del país tendrán ahora que revisar completamente su modelo económico.   

Anteriormente, todos los bancos de Chipre establecieron en 100 euros el límite diario de retirada de efectivo en sus cajeros automáticos. La decisión vino después de que Chipre y la Troika acordaran aplicar una tasa del 20% para los depósitos superiores a 100.000 euros del Banco de Chipre y del 4% de los depósitos en el bancos.

El pasado 22 de marzo, el Parlamento chipriota aprobó por unanimidad la creación de un Fondo Nacional de Solidaridad y la ley para restringir las transacciones financieras, dos de los pilares del denominado ‘plan B' de medidas para recibir el rescate del Eurogrupo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias