X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/nw4

El Día de la Tierra en Palestina, marcado por choques con el Ejército israelí

Publicado: 30 mar 2013 17:50 GMT | Última actualización: 31 mar 2013 03:27 GMT

El Día de la Tierra en Palestina ha estado marcado por choques entre palestinos y el Ejército israelí que han dejado decenas de heridos.Los manifestantes quemaron neumáticos y lanzaron piedras, mientras que la policía usó gases lacrimógenos.

Mahmud HamsAFP
Síguenos en Facebook
El centro de disturbios ha sido un punto de control fronterizo entre Jerusalén y Ramala. Según la corresponsal de RT Irina Galushko, quien se encuentra en el lugar de los acontecimientos, para dispersar a los manifestantes que les estaban lanzando piedras, los militares israelíes no solo usaron gases lacrimógenos, sino que también recurrieron a cañones de sonido. Por el momento, no se informa de si hay heridos.

El Día de la Tierra es considerado uno de los símbolos de la lucha de los palestinos por recuperar sus tierras. Conmemora el 30 de marzo de 1976, cuando en respuesta al anuncio por parte de las autoridades israelíes de su plan de sentamientos, la comunidad árabe organizó una huelga general y marchas de protesta. Se produjeron enfrentamientos con el Ejército y la Policía israelíes y murieron seis árabes y unos 100 más resultaron heridos.

Gobierno de colonizadores 

Mustafa Barghouti, miembro de Consejo Legislativo Palestino, opina que con el actual gobierno israelí en el poder resulta “imposible promover un proceso de paz“, ya que –asegura- se trata de un gobierno “de colonizadores”, al que solo se puede influir por medio de sanciones.

Barghouti subraya que el país hebrero solo puede dejar de levantar sus asentamientos si EE.UU. se lo ordena, pero a Washington -afirma- no le interesa resolver el conflicto.     

“Lo que necesitamos, aparte de la resistencia popular no violenta, es un acta de boicot y sanciones financieras contra la política israelí. El único país que puede forzar a Israel a que ponga fin a la construcción de los asentamientos es EE.UU. porque Israel depende totalmente de EE.UU. en cuanto a tropas, armamentos, ayuda militar e incluso económicamente. EE.UU. puede hacerlo, pero ¿lo hará?; no lo creo”, opina  Barghouti.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias